Cerrar

Internacional

Catástrofe natural

La falta de seguridad en Haití acrecienta la violencia

Redacción

Ban Ki-moon ha pedido al Consejo de Seguridad que amplíe en 3.500 miembros las fuerzas internacionales de paz para reforzar la seguridad y mejorar la distribución de la ayuda.

Haití vive una caótica situación desde el terremoto y ya se han producido acciones de saqueo y pillaje ante la falta de policías y por el retraso en la distribución que la falta de seguridad causa en la distribución humanitaria.

Unos 3.000 militares y policías de la Minustah, junto a lo que queda de la Policía Nacional haitiana, mantienen la seguridad de Puerto Príncipe, donde al menos 300.000 personas pudieron haber quedado sin hogar, según datos de Naciones Unidas.

Hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al Consejo de Seguridad que amplíe en 3.500 miembros las fuerzas internacionales de paz desplegadas por Naciones Unidas para mejorar precisamente la seguridad y la coordinación de la ayuda.

"Hay más de 100.000 muertos"

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cree que la cifra de muertos en Haití superará las 100.000 personas. En declaraciones a la agencia EFE, ha señalado que han sido retirados ya más de 70.000 cuerpos y ha añadido que son "incalculables" los enterrados o incinerados por las propias familias de las víctimas o la ONU.

Según sus cálculos, unas 300.000 familias se han quedado sin vivienda, lo que elevaría a 1,5 millones las personas sin techo en Haití.

Ayudas de la UE

La Unión Europea ha acordado destinar 122 millones de euros en ayuda humanitaria urgente a Haití, y dedicar otros 107 millones para la reconstrucción y rehabilitación inmediata del país caribeño.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la UE, sus responsables han señalado que otros 200 millones de euros estarán disponibles para la rehabilitación a medio y largo plazo.

Primeros roces

La falta de coordinación entre los diferentes países y organismos en Haití han provocado ya los primeros roces. El Gobierno francés no ha ocultado su malestar por el papel que está desempeñando la Administración Obama y ha reclamado a la ONU que precise el papel de EEUU a la hora de intervenir en la catástrofe.

En ese sentido, el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, ha advertido de que se trata de ayudar a Haití, no de ocuparlo, y considera que el despliegue estadounidense está estrangulando la llegada de la ayuda.

Unas declaraciones que se producen justo en el día en el que está previsto que 10.000 militares estadounidenses lleguen al país caribeño.

Los saqueos se cobran sus primeras víctimas mortales

El pillaje y los saqueos siguen reproduciéndose en el centro de la capital de Haití, Puerto Príncipe, ante la impotencia de la Policía.

Cientos de jóvenes, muchos armados con barras de hierro o madera y algunos con cuchillos, han asaltado varios almacenes, ninguno de ellos de comestibles, situados en una de las principales avenidas del centro de la ciudad.

Este mismo domingo al menos una persona ha fallecido por los disparos efectuados por agentes haitianos que intentaban dispersar a un grupo de saqueadores en un mercado de la capital.

El fallecido, de unos 30 años, fue rápidamente despojado de su mochila cargada por otro de los ladrones, según el diario británico The Daily Telegraph.

En una conversación con Radio Euskadi, el responsable de la unidad de la Ertzaintza desplazada al país ha explicado que los trabajos de distribución de ayuda entre la población se desarrollan de día, dado que es la única manera de hacerlo de forma seguda.

Las autoridades de la ONU y del Gobierno haitiano temen un brote de robos y saqueos ante la desesperada situación de muchos de los superviviente del terremoto del pasado martes, que podría haberse cobrado la vida de unas 200.000 personas, la mayoría en Puerto Príncipe.

Ante esta situación de caos, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia hasta fin de mes y ha suspendido varias garantías constitucionales.

Mientras tanto, los cadáveres continúan apareciendo bajo los escombros. Hasta el momento un total de 70.000 personas han sido enterradas ya.

Una vez localizados los cuerpos, son transportados a fosas comunes, donde son cubiertos con una solución de cal viva, según ha explicado el ministro de Sanidad, Alex Larsen, aunque tampoco ha descartado la posibilidad de quemarlos para evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

Bill Clinton llega a Puerto Príncipe

El ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU para Haití, ha llegado al aeropuerto de Puerto Príncipe, donde tiene previsto reunirse con el presidente René Preval, y seguir de cerca las tareas humanitarias.

Además de su papel como enviado de la ONU, el ex presidente impulsa un fondo de recaudación para los damnificados junto al también ex mandatario George W. Bush.

Clinton ha calificado como "descorazonador" el escenario que presenta la ciudad a seis días del devastador terremoto. "Me gustaría que todo americano pudiera ver esto", ha recogido el diario The Washington Post de las palabras de Clinton.

"Es asombroso lo que los haitianos han sido capaces de llevar a cabo, realizando operaciones quirúrgicas por la noche, con lámparas, sin anestesia, utilizando vodka para esterilizar el equipamiento", ha agregado el ex presidente, que ha llegado al país caribeño acompañado de su hija Chelsea.