Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La clave de Gaza es el control de las fronteras

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

En la actual negociación entre israelíes y palestinos, hay algunos puntos imposibles de conseguir y otros que son bastante fáciles.

En la actual negociación entre israelíes y palestinos, hay algunos puntos imposibles de conseguir y otros que son bastante fáciles. Por ejemplo, que Israel se olvide del desarme de las milicias palestinas de Gaza. Ni Hamas ni Yihad Islámica van a entregar sus armas.

Pero, al mismo tiempo, que Hamas se olvide de un levantamiento total del bloqueo por parte de Israel. Los israelíes dicen que tienen que bloquear la frontera de Gaza para impedir que Hamas reciba armas o materiales para fabricar más cohetes. Lo más fácil es que las armas callen, prorrogando la tregua.

Es tan sencillo como que los israelíes no hagan más bombardeos y los palestinos no lancen más cohetes. Y, mientras tanto, seguir negociando para alcanzar acuerdos que no resolverán el problema de fondo, pero que al menos pueden acabar con el sufrimiento de la gente de Gaza.

El asunto de las fronteras no es tan complicado. Egipto puede abrir el paso de Gaza bajo el control de los propios egipcios. Ya se encargarán ellos de que los palestinos no reciban armas; no olvidemos que el actual Gobierno de Egipto no se lleva bien con Hamas.

En cuanto a los israelíes, pueden abrir al menos uno o dos pasos fronterizos para que Gaza reciba suministros normalmente. Pueden controlar perfectamente lo que entra y sale.

Y, además, está la oferta por parte de varios países extranjeros de enviar agentes aduaneros para ayudar a controlar esas fronteras. Sería una decisión inteligente por parte de Israel, puesto que uno de los principales motivos que tiene Hamas para seguir resistiendo es, precisamente, el bloqueo de las fronteras de Gaza.