Cerrar

X-anaaizpiri-X

Análisis

'Money talks'

Ana Aizpiri

Ana Aizpiri

Las fuerzas prounionistas del Reino Unido, con el Gobierno de coalición de David Cameron a la vanguardia, aceleran la maquinaria para inclinar a los escoceses a favor del 'no' a la independencia.

La argumentación económica prounionista comenzó hace un mes con el informe elaborado por el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. Hoy ha salido a la palestra el Canciller de Hacienda, George Osborne,  y ha afirmado que votar "si" a la independencia significa abandonar la libra esterlina. Osborne ha subrayado los riegos y peligros de la independencia para la economía del Reino unido y de Escocia. El suyo ha sido un discurso muy político pero está respaldado por el  del Gobernador Karney que esgrimió una tesis que evoca la crisis de la eurozona.

La deuda soberana de los países del sur de la eurozona puso en duda la fortaleza del euro, destapó las debilidades del sistema y hasta se especuló con la salida de Grecia del sistema monetario común pero, finalmente, el socio heleno se queda y se avanza en el diseño de la unión bancaria europea.

El Ministro Principal de Escocia, Alex Salmond no duda de los beneficios de comerciar en libras esterlinas  y  ha planteado una unión monetaria con Londres en caso de que los escoceses se decantasen por la independencia. No es extraño a la luz de las encuestas: un 35% de los es escoceses está por la unión, pero los pro-independentistas llegan  al 25%, y un decisivo 35% se encuentra en medio, influido por la necesidad de certitud sobre su futuro económico.

Así las cosas, el popularísimo presidente escocés Alex Salmond no querrá que nadie le recuerde lo que dijo a TV3 en 2009, en medio de la crisis financiera: "La libra esterlina se hunde como una piedra."

En el informe que hizo público el Gobernador del Banco de Inglaterra  sobre los riesgos económicos de la independencia de Escocia se subrayaba el corolario sobrevenido tras la eurocrisis, a saber, que no hay unión monetaria sin cesión de soberanía y que para que funcione bien precisa de unión bancaria.

En la larga campaña del Referendum de autodeterminación  de Escocia ha empezado a hablar el dinero, 'Money talks', que en traducción libre al español podría ser ' la pela es la pela'.