Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Qué difícil lo tienen los ucranianos

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La verdad es que los ucranianos se encuentran en una encrucijada difícil. Cualquiera de los dos caminos que tomen encierra peligros. Uno lleva a Rusia, el otro lleva a la Unión Europea.

Actualmente, la economía de Ucrania depende mucho de Rusia. Rusia es el principal mercado al que van los productos ucranianos y, además, Ucrania necesita el gas que Rusia le suministra.

A eso hay que añadir que la región oriental de Ucrania y la península de Crimea se sienten prorrusas. En cambio, en la región occidental, la más cercana a Polonia, hay un mayor sentimiento antirruso.

Los que viven en esa zona creen que estarían mejor si Ucrania se acerca a la Unión Europea. Ese acercamiento podría producirse si Ucrania firma un acuerdo de asociación con la UE, ese acuerdo que, a última hora, el presidente Yanukovich se ha negado a firmar para no enemistarse con Rusia.

El camino que lleva hacia Rusia lleva también hacia Putin; es decir, hacia un sistema político bastante autoritario. El camino que lleva a la Unión Europea lleva, en teoría, a una situación más democrática, pero tiene peligros económicos para los ucranianos.

La adaptación de la economía ucraniana a la del resto de Europa implicaría, sin duda, el cierre de industrias y el recorte de subsidios sociales. Qué difícil lo tienen los ucranianos.