Jesús Torquemada
Análisis
Francia, otra vez a vueltas con los gitanos
Jesús Torquemada
- Redacción -
La política gubernamental es la misma. esté Sarkozy o esté Hollande: expulsión de los gitanos de origen balcánico, a los que en Francia llaman rom.
En Francia, en lo que se refiere a los gitanos, da lo mismo que el presidente sea Sarkozy que Hollande. La política gubernamental es la misma: expulsión de los gitanos de origen balcánico, a los que en Francia llaman rom.
Cuando el presidente era Sarkozy, hubo varios casos que causaron escándalo. Con Hollande, han seguido las expulsiones de manera más o menos silenciosa, hasta que ha estallado el caso de Leonarda, la niña de origen kosovar expulsada a Kosovo junto a toda su familia.
Lo que ha creado la polémica no ha sido tanto la expulsión en sí, sino cómo se hizo: la policía persiguió al autobús escolar en el que iba la niña y la detuvieron delante de todos sus compañeros.
El asunto ha causado una gran indignación incluso entre muchos militantes del Partido Socialista, que reprochan al ministro del Interior, Manuel Valls, estarse pasando de la raya.
Los estudiantes se han movilizado contra estas expulsiones; pero, al mismo tiempo, las encuestas dicen que el Frente Nacional, un partido que defiende estas expulsiones, puede ganar las elecciones europeas del próximo año.
Valls está en una situación complicada, pero le pueden salvar las vacaciones escolares. En Francia, hay dos semanas de vacaciones a partir de hoy, lo que allí llaman las vacaciones de Todos los Santos, y no es probable que los estudiantes sigan movilizados en vacaciones.