Jesús Torquemada
Análisis
Mal resultado para Venezuela
Jesus Torquemada
Era mejor una victoria clara de uno de los dos candidatos, Nicolás Maduro o Henrique Capriles.
El resultado de las elecciones es malo para Venezuela, porque aumenta la división del país. Era mejor una victoria clara de uno de los dos candidatos.
Ahora el perdedor, Henrique Capriles, intentará forzar un recuento y sembrar dudas sobre el resultado. El ganador, Nicolás Maduro, repetirá lo que ya dijo en la jornada de votación: que será presidente aunque gane con un solo voto de diferencia. Y Venezuela se hundirá aún más en la confrontación.
Maduro ha ganado, pero ha perdido; Capriles ha perdido, pero ha ganado. En octubre, Capriles perdió frente al difunto Chávez por millón y medio de votos; ahora ha perdido por solo un cuarto de millón frente a Maduro. Capriles ha ganado setecientos mil votos desde octubre hasta ayer, y eso que ha bajado la participación.
En cambio, Maduro ha dilapidado toda la herencia electoral de Chávez, perdiendo seiscientos mil votos de los que consiguió el comandante. De esa forma, Maduro ha ganado por los pelos, con poco más de un punto de diferencia sobre Capriles, mientras que Chávez le sacó casi once puntos a Capriles.
Esto hace dudar sobre el futuro del chavismo sin Chávez. Maduro ha basado toda su campaña en presentarse como el sucesor de Chávez y en asegurar que sería un fiel seguidor de la política que impulsó el fundador de la Revolución Bolivariana.
Sin embargo, ha quedado demostrado que muchos venezolanos le votaban a Chávez como persona, y no tanto a su política. Maduro podrá ser presidente durante seis años, pero su credibilidad ha quedado seriamente tocada en estas elecciones.