Cerrar

Proceso de paz

Pacificación

Beltrán de Heredia admite un 'trabajo discreto' para el fin de ETA

Redacción

La consejera vasca de Seguridad ha asegurado que no comparte la negativa del Gobierno español a dialogar con ETA hasta que no entregue las armas porque "no se puede eludir la realidad".

  • La nueva consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Foto: EFE

    La nueva consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Foto: EFE

El Gobierno Vasco está haciendo un "trabajo" discreto para lograr el fin definitivo de ETA, según ha reconocido la nueva consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha recordado que el PNV ha hecho y "hace" esa labor siempre que ha gobernado.

Beltrán de Heredia ha adelantado en una entrevista concedida a Efe los cambios que acometerá en la Ertzaintza por el "nuevo tiempo" surgido en Euskadi desde hace casi un año y medio, cuando ETA anunció el fin de su actividad violenta.

Defiende y cree "necesario" ese trabajo de interlocución que "está haciendo ahora" el Ejecutivo vasco ya que "hay que dar pasos, hay que avanzar" y no comparte la negativa del Gobierno español a dialogar con ETA hasta que no entregue las armas porque "no se puede eludir la realidad" y la sociedad demanda que se consolide la paz. "Haremos todo lo posible, todo lo que esté en nuestra mano para que así sea", ha prometido.

Repliegue de las FFSS

Beltrán de Heredia se ha reunido esta semana con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y con mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) para hablar de la polémica surgida desde que pidió en el Parlamento el repliegue de la Policía y la Guardia Civil.

Ha recordado que en el País Vasco existen unos ratios de número de policías en relación a la población "muy superiores al resto de Europa", por lo que su objetivo es "racionalizar los recursos y dar un servicio eficaz al ciudadano".

Por otra parte, el Departamento de Seguridad elabora un plan estratégico, con el horizonte en 2016, que prepare a la Ertzaintza para combatir la "globalización" del crimen y la convierta en una "policía próxima, cercana, preventiva e integral". Esa mayor presencia en la calle evitaría, a su juicio, la "percepción ciudadana" de que la crisis ha hecho crecer la delincuencia.