X-olatzarrieta-X
¿Un antes y un después de Connecticut?
Olatz Arrieta
Muy pocos proponen el eliminar el derecho constitucional a llevar armas pero casi todos coinciden en que el sistema de venta y control de armas no funciona para evitar masacres en lugares públicos.
Cada vez que hay una matanza en un lugar público se reabre el debate sobre las armas en Estados Unidos pero luego no cambia nada. Esta vez puede ser diferente.
La matanza de niños en la escuela de Newtown en Connecticut, ha revuelto las tripas a todos los padres y madres del país, también la de aquellos que guardan un arma en casa. Muy pocos proponen el eliminar el derecho constitucional a llevar armas pero casi todos coinciden en que el sistema de venta y control de armas no funciona para evitar masacres en lugares públicos.
Durante el verano, mientas visitaba para un reportaje en Carolina del Norte la mayor tienda de armas de Estados Unidos, me encontré con un chico de 19 años que acudía a comprar su primer fusil, en muchos sitios es un ritual de la adolescencia mas, como sacarse el carné de conducir.
Es impensable que este país saque los 300 millones de armas que hay en manos de los civiles, pero después de Connecticut es posible que se vuelvan a prohibir los rifles de asalto y que el debate se convierta en permanente, tal como esta ocurriendo con otros temas sociales como el aborto o el matrimonio gay.