Reportajes -

Reportaje

¿Televisión TD... qué?

En unos meses la televisión dejará de verse como se ha hecho hasta ahora para dar lugar a una nueva plataforma audiovisual que será la única opción para ver la televisión convencional (gratuita).

Naiara Ballesteros

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los próximos meses serán cruciales para un tercio de la población estatal que va a dejar de ver la televisión como hasta hoy la conocemos. La señal analógica de toda la vida será sustituida completamente por su nueva versión digital: La Televisión Digital Terrestre (TDT).

Vitoria-Gasteiz fue la primera capital de la CAV en sufrir el apagón analógico territorial, el 30 de junio de 2009. El turno de Bilbao y Donostia-San Sebastián llegará el mismo día en el que expira el plazo para el cambio: el 3 de abril de 2010.

Básicamente son tres los pasos a seguir para dar el salto digital: que llegue la señal de la TDT a nuestro edificio, que nuestra antena esté adaptada para recibir esa señal y que nuestro aparato televisor esté dotado de un sintonizador de TDT.

Características

La TDT, según la definición del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión.

La característica que diferencia la TDT con las emisiones digitales a través de cable o satélite es que en la TDT las emisiones son gratuitas y no hay necesidad de suscribirse o pagar cuotas.

La TDT se presenta con más variedad de contenidos, mejor imagen y sonido y nuevas aplicaciones interactivas (basándose en la tecnología de Internet). No obstante, la recepción de la señal depende igualmente de los repetidores.

En el caso vasco, cada vivienda accederá a 11 canales digitales (44 programas de tv). Según la planificación vigente, TVE y EITB tienen ocho programas, y el resto cuatro (A3, T5, Cuatro, La Sexta, NET, VEO y las televisiones locales).

Localidades limítrofes

A principios de julio de 2009 los gobiernos de la CAV y l a Comunidad Foral Navarra, acordaron normalizar la presencia de ETB en la Comunidad Foral. El protocolo firmado establece la difusión de ETB en Navarra. A este respecto, el Gobierno foral autoriza la difusión en Navarra de ETB1 y ETB2 a través de un nuevo multiplex de TDT.

En cuanto a las localidades limítrofes, es posible que continúen sintonizando canales locales o autonómicos de otra comunidad, ya que “los desbordamientos de la señal se producen exactamente igual”, según la Administración vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas