Elecciones Municipales y Forales -
Sondeo EITB
El PNV ganaría en Bilbao y San Sebastián, EH Bildu en Vitoria y empate técnico en Pamplona
En el Parlamento de Navarra, UPN sería primera fuerza con 12-13 representantes, aunque el PSN se situaría cerca, con 10-11, y estaría en disposición de reeditar la actual fórmula de gobierno con el apoyo de los partidos de izquierda.
EITB Media
Euskaraz irakurri: EAJk irabaziko luke Bilbon eta Donostian; EH Bilduk, Gasteizen; eta berdinketa teknikoa Iruñean
El PNV sería la fuerza más votada en las elecciones municipales de Bilbao y Donostia-San Sebastián, mientras que EH Bildu lo sería en Vitoria-Gasteiz y en Pamplona se daría un empate técnico entre UPN y la coalición abertzale, según el sondeo EITB.
En cuanto a las elecciones al Parlamento de Navarra, UPN ganaría con 12-13 escaños, pero el PSN, que sería segunda con 10-11, estaría en disposición de reeditar la actual fórmula de Gobierno con el apoyo de los partidos de izquierda.
Vitoria-Gasteiz
En la capital alavesa, Rocío Vitero (EH Bildu) vencería con un 24,4% de los votos y 7 concejales, uno más que hace cuatro años.
Por su parte, el PNV mantendría los 7 ediles actuales, los mismos que la coalición abertzale, pero con menos porcentaje de votos, el 23,7%.
Tercero sería el PSE-EE con 6-7 concejales y un 22,2% de los sufragios, por lo que podría aumentar en uno su actual representación, 6.
Cerca estaría también el PP, con 5-6 representantes (ahora tiene 5), y a más distancia se situaría Elkarrekin Podemos, con 1-2 (3 en la actualidad).
Bilbao
En la capital vizcaína, Juan Mari Aburto (PNV) ganaría con claridad y volvería a quedar cerca de la mayoría absoluta, con una previsión de 13-14 ediles, por lo que podría perder uno respecto a los resultados de hace 4 años, cuando obtuvo 14.
EH Bildu crecería en un concejal y superaría al PSE-EE como segunda fuerza, aunque ambas empatarían en número de representantes 5.
El PP conservaría sus 3 ediles y Elkarrekin Podemos podría perder uno, al lograr 2-3.
Donostia-San Sebastián
Eneko Goia (PNV) ganaría con un 33% de los sufragios y entre 9 y 10 concejales, frente a los 10 cosechados en los últimos comicios de 2019.
EH Bildu sería segunda con una fuerte subida: tendría un apoyo del 27,5% y 8-9 ediles, 2 o 3 más de los que tiene actualmente.
El PSE-EE mantendría su actual representación, 5, con un 16,8% de los votos.
Elkarrekin Podemos sería cuarta fuerza con 2-3 concejales, por lo que podría perder 1, y el PP pasaría de 3 a 2.
Pamplona
Cristina Ibarrola (UPN) y Joseba Asiron (EH Bildu) se encontrarían a apenas 0,2 puntos de diferencia y una previsión de entre 7 y 8 concejales para ambas fuerzas. En concreto, la formación regionalista obtendría un apoyo del 26,7% y la coalición abertzale del 26,5%.
Hace cuatro años, UPN concurrió en coalición junto a PP y Ciudadanos y juntos cosecharon 13 concejales. Por su parte, EH Bildu tuvo 7.
El PSN se situaría en tercer lugar con el 14,1% de los votos y 4 ediles, uno menos que en 2019.
El PP lograría 3 representantes con el 10,6% de los sufragios, Geroa Bai podría aumentar uno (la encuesta le otorga 2-3, frente a los 2 actuales) y Contigo Navarra entraría en el Consistorio con 1-2.
Parlamento de Navarra
El PSN se situaría como segunda fuerza, con 10-11 representantes (en la actualidad tiene 11), pero la aritmética parlamentaria le permitiría a María Chivite afrontar una segunda legislatura con el apoyo de Geroa Bai y Contigo Navarra y al menos la abstención de EH Bildu.
El tercer puesto estaría en disputa entre EH Bildu y Geroa Bai, que se situarían a 0,3 puntos de diferencia. En concreto, la coalición abertzale tendría el 16,3% y 9 parlamentarios (2 más), y Geroa Bai el 16% y 8-9 (en la actualidad tiene 9).
A continuación se situaría el PP, con 5 escaños; Contigo Navarra, con 3-4 (ahora tiene 3) y Vox irrumpiría en el Parlamento con 2.
Metodología
2900 personas han sido entrevistadas para confeccionar el sondeo EITB para las elecciones municipales: 700 en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, y 800 en Pamplona.
Para las previsiones al Parlamento de Navarra, las entrevistas han sido 1600 (800 en Pamplona y otras 800 en el resto de la Comunidad Foral).
El trabajo de campo ha sido realizado del 25 al 28 de mayo en la CAV, y del 22 al 27 en la Comunidad Foral.