Elecciones Municipales y Forales -
Elecciones 28 M
¿Cuáles son las incógnitas de la jornada electoral de hoy?
La ciudadanía de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra escogen hoy a su gobernantes municipales y forales. La disputa electoral se presenta, como de costumbre, con varios elementos a tener en cuenta.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Zeintzuk dira gaurko hauteskunde egunaren azpimarrak?
No son pocas las preguntas a responder y las dudas a aclarar en esta jornada electoral. Hemos recopilado las claves de lo que está en juego en la elecciones municipales y forales que se celebran hoy en Hego Euskal Herria.
Gipuzkoa será uno de los puntos calientes de la jornada, y es que se prevé una estrecha disputa entre el PNV y EH Bildu en las elecciones forales.
Asimismo, en la capital, Donostia, todo está por decidir, ya que EH Bildu ha acortado distancias respecto al PNV y se podría dar una pugna no prevista entre Eneko Goia y Juan Karlos Izagirre.
El segundo punto de atención se sitúa en Vitoria. Allí solo una cosa está clara: será una mujer quien suceda a Gorka Urtaran en la alcaldía. Las encuestas sitúan a la jeltzale Beatriz Artolazabal como vencedora, aunque la soberanista Rocío Vitero no andará lejos. La socialista Maider Etxebarria y la popular Ainhoa Domaica también quieren estar en la fotografía final.
La pugna entre las dos fuerzas abertzales será clave en muchos municipios como Durango, Galdakao, Tolosa, Agurain o Laguardia.
El pulso entre bloques será otro de los puntos a no perder de vista, y es que para el PNV pueden ser decisivos los resultados de los socialistas, y lo mismo le sucede a EH Bildu con Elkarrekin Podemos.
Todo ello, sin olvidar las plataformas locales. En este sentido, una curiosidad de esta jornada: la problemática de Usánsolo, y es que las y los habitantes del municipio número 113 de Bizkaia deberán elegir los representantes de Galdakao.
Otra de las claves principales de la jornada será la abstención. Las encuestan no vaticinan un descenso en la participación, por lo que podría llegar al 70 %, dato que será importante.
En Navarra, como hace tiempo que no sucede, está en duda cuál será la primera fuerza, tanto en el Parlamento como en el Ayuntamiento de Pamplona. Una de las claves de la jornada estará en cuál de los partidos progresistas obtiene más votos para poder llegar después a acuerdos.
La hegemonía de UPN en las últimas décadas se tambalea en las elecciones de hoy. Disuelta Navarra Suma, una de las claves es cuántos votos restará el Partido Popular a los regionalistas, que puede ser decisivo tanto en el Parlamento como en el Ayuntamiento de Pamplona.
Sin embargo, Javier Esparza se ha declarado la única alternativa al gobierno de María Chivite, quien, más allá del objetivo de mantenerse el gobierno, tiene claros sus socios para un posible gobierno: Contigo Navarra y Geroa Bai, descartando a EH Bildu. Uxue Barkos muestra su disposición, aunque ve posibilidades de recuperar la presidencia.
EH Bildu ha llamado a respetar la voluntad de los ciudadanos y su candidata, Laura Aznal, se ha dirigido a los partidos progresistas para decirles que hay que respetar a la fuerza que obtenga más votos.
Al igual que se prevé una pugna tensa en el Parlamento como en el Ayuntamiento de Pamplona, en municipios como Tudela, Egüés, Burlada, Tafalla o Estella también se pueden decidir alcaldías por muy pocos votos y, sin mayorías absolutas, hoy será más importante que nunca ser primera fuerza en las instituciones navarras.