X-eleccionesmunicipalesforales-X -
Campaña electoral
Aralar denuncia que Gipuzkoa está 'a la cola' en energías renovables
Rebeka Ubera ha criticado que el consumo de energías renovables "apenas llega a un 5%" en este territorio, "lejos" del 12% propuesto por la UE.
Redacción
La candidata de Aralar a las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, ha denunciado que el consumo de energías renovables "apenas llega a un 5%" en este territorio, con lo que se sitúa "lejos" del 12% propuesto por la Unión Europea para 2010 y del 20% que plantea para 2020.
Ubera, quien ha participado en un acto electoral frente a la central térmica de Pasaia, ha opinado que estos datos demuestran que Gipuzkoa "está a la cola del desarrollo de las energías renovables", según ha informado Aralar en un comunicado.
Ha anunciado que su formación presentará un plan para colocar al territorio "en la senda del cumplimiento" de los parámetros establecidos desde Europa, al tiempo que ha recalcado que "el objetivo debe ser dar pasos hacia la soberanía energética".
También ha abogado por cambiar el modelo de desarrollo y energético que ha impulsado la Diputación Foral con unas infraestructuras que, a su juicio, "no se adecuan" al territorio.
Dani Maeztu, parlamentario de Aralar, ha apoyado a la candidata y ha pedido el voto a todas aquellas personas que consideran que el medioambiente es un patrimonio que hay que dejar a las futuras generaciones y "no un mero medio al servicio del desarrollo económico".
La aspirante a la Alcaldía donostiarra, Ainhoa Beola, por su parte, ha lanzado desde Donostia-San Sebastián otro mensaje sobre la necesidad de que la capital guipuzcoana sea "referencia en la asunción de todos los derechos humanos para todas las personas".
Beola ha recordado que, gracias a una propuesta de Aralar, la capital donostiarra ha sido una de las primeras ciudades que homenajeó a "todas las víctimas de las violencias" entre las que ha citado "la machista, xenófoba, gay, lesbofoga y religiosa".