X-eleccionesmunicipalesforales-X -
Campaña electoral
El PNV exige la integración de Treviño en Álava
Xabier Aguirre ha denunciado que este tema "parece no preocupar ni a Burgos, ni a Castilla-León ni a Madrid" y ha pedido "el máximo respeto a la decisión y voluntad democrática de los treviñeses".
Redacción
El diputado general de Álava y candidato a la reelección por el PNV, Xabier Agirre, ha reafirmado este sábado su compromiso con la "integración" del enclave burgalés de Treviño en Álava, ya que ha asegurado no tener "ninguna duda" de que forma parte de ella.
Agirre ha participado en un acto electoral en La Puebla de Arganzón, municipio de Treviño. Esta es la primera ocasión en la que el PNV presenta listas a los ayuntamientos de este enclave burgalés.
El actual diputado general de Álava y candidato a la reelección en los comicios del 22 de mayo, según ha informado el PNV en un comunicado, ha reafirmado su compromiso con la "integración" de Treviño.
Además, ha pedido "el máximo respeto a la decisión y voluntad democrática de los treviñeses", una reivindicación que se ha comprometido a seguir defendiendo "en todos los foros que sean necesarios".
"Seguiremos trabajando por la integración de Treviño en Álava; ese es nuestro compromiso", ha manifestado. Agirre ha lamentado que el contencioso de Treviño "sea la gran asignatura pendiente sin que parezca preocupar ni a Burgos, ni a Castilla-León ni a Madrid".
El candidato del PNV, en referencia a uno de los lemas empleados para la reivindicación de la integración administrativa del enclave en territorio alavés, ha asegurado no tener "ninguna duda" de que "Trebiñu, Araba da" (''Treviño es lava''). "Su vinculación histórica, cultural, social y económica con Álava nos hace pensar que es parte de nuestro territorio y que es la octava Cuadrilla", ha añadido.
Agirre ha manifestado que "el parón que sufre el proceso de integración no ha minado nuestro compromiso por avanzar hacia el desbloqueo de la situación para permitir que los treviñeses materialicen su voluntad sobre la pertenencia político-administrativa del enclave". "Tenemos un compromiso ético y moral, que otros incumplen", ha subrayado.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el enclave, ha propuesto "trabajar desde el respeto a la voluntad y libre decisión de los treviñeses de incorporación a Álava". En esa línea, ha defendido la conveniencia de "impulsar acciones e iniciativas que reivindiquen a Treviño como parte de Álava".
Según ha afirmado, el PNV seguirá colaborando con convenios con los dos ayuntamientos del enclave para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. También ha propuesto su incorporación al Plan de Transporte Rural de Álava.