X-eleccionesmunicipalesforales-X -
Las listas de Bildu, anuladas
Bildu advierte de que la UE 'no permitirá' ese 'atropello democrático'
En su opinión "la resolución del Supremo no es más que el celofán judicial de la decisión pactada por PSOE y PP" y han reafirmado que pedirán "la nulidad de las elecciones" si es preciso.
Redacción
Bildu ha advertido de que la UE "no permitirá" un "atropello democrático" como el que supone la decisión del Tribunal Supremo de impedir su concurrencia a las elecciones municipales y forales y que, en su opinión "ha sido pactada por PSOE y PP". "Se ha seguido a pies juntillas la orden política proveniente del PSOE, y la resolución del Supremo no es más que el celofán judicial de la decisión judicial pactada por PSOE y PP", ha asegurado.
En rueda de prensa en Bilbao, los máximos responsables de EA, Pello Urizar, Alrternatiba, Oskar Matute, así como el cabeza de lista de Bildu por Gipuzkoa, Martin Garitano, acompañados por casi un centenar de candidatos y simpatizantes, han reiterado que si el Tribunal Constitucional no admite sus argumentos "la vía de Europa está abierta" y, además, solicitarán "la nulidad de las elecciones".
Asimismo, han mostrado su convicción de que los jueces europeos atenderán su petición y que la UE "no permitirá tal atropello democrático".
La coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes ha recibido la sentencia del Supremo esta mañana y dispone ahora de un plazo de 48 horas para recurrirla ante el Constitucional, que tiene que tomar una decisión antes de la medianoche del jueves, cuando comienza la campaña electoral.
Ha denunciado que el auto del Supremo es "jurídicamente impresentable" y revela "la mentira que supone la división de poderes en España". Han defendido que el auto del TS "no se sostiene" porque acusa a los dos partidos que integran Bildu y a todos los candidatos de la coalición "de estar a las órdenes de ETA, sin que ello tenga ninguna consecuencia jurídica".
"Sumar fuerzas"
Para "hacer frente" a su situación, Bildu ha apostado por "actuar con más responsabilidad que nunca" y por "sumar fuerzas" con otras formaciones políticas.
Para ello, ya ha mantenido encuentros con EB y Aralar y "lleva varios días detrás" del PNV para celebrar una reunión. Urizar ha expresado su preocupación por la "demora" del partido de Iñigo Urkullu en poner una fecha para la reunión, algo que achaca al "nerviosismo" causado por la cercanía de la cita electoral.
También han asegurado que han solicitado reuniones con el lehendakari, Patxi López, así como con el PSE y el PSN, y que trabajan en "distintas iniciativas" de "respuesta" aunque consideran que "la ola de contestación" debe ser liderada, no por Bildu, sino por la ciudadanía".
Los responsables de Bildu se han mostrado convencidos de que estarán en la próxima cita electoral y, tras indicar que "el pueblo no quiere una nueva situación de excepcionalidad electoral y de secuestro de las instituciones", ha advertido de que "estamos a tiempo de evitar que se materialice".
Movilización en Bilbao contra la ilegalización
EA, Alternatiba, la izquierda abertzale, LAB, STEE-EILAS y otra quincena de colectivos han convocado una movilización de protesta para este martes, día 3, en la Plaza Arriaga de Bilbao bajo el lema ''Eskubide guztien alde, ilegalizaziorik ez (a favor de todos los derechos, no a la ilegalización)'' y con el fin de advertir de que "la ilegalización de opciones políticas es un problema que afecta al conjunto de la sociedad".
Según han informado en un comunicado, la protesta ha sido convocada por "partidos, sindicatos y agentes sociales de Bilbao" ante "la ilegalización de todas listas de Bildu".
El objetivo de esta movilización, han explicado, es tratar de "articular una respuesta lo más amplia y plural posible ante el peligro real de una ilegalización de un sector importante de esta sociedad".