Elecciones Municipales y Forales -
Campaña
Los candidatos apuestan por una Pamplona sostenible, inclusiva y amable
Lograr una Pamplona/Iruña verde, sostenible, inclusiva, igualitaria y amable son algunos de los retos planteados por los candidatos a la Alcaldía.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Iruñea iraunkorra, barneratzailea eta atsegina nahi dute alkategaiek
Lograr una Pamplona/Iruña verde, sostenible, inclusiva, igualitaria y amable son algunos de los retos planteados a la agencia de noticias Efe por los candidatos a la Alcaldía de la capital navarra para los próximos cuatro años, aunque con los matices derivados de sus diferentes ideologías políticas.
Enrique Maya, candidato de Navarra Suma, ha asegurado que Pamplona/Iruña "necesita que se vuelva a hablar de empleo, nuevos civivox, de escuelas infantiles o de peatonalizaciones bien hechas, no con pivotes" y por ello su prioridad es que el Ayuntamiento "vuelva a ocuparse de las cosas importantes y dejar las obsesiones nacionalistas de banderas y gaztetxes atrás".
"Hemos pasado cuatro años de parálisis absoluta, en los que, aparte de la chapuza de Pío XII y de los cambios de tráfico del centro, no se ha hecho nada, y es el momento de recuperar el tiempo perdido. Para eso, hemos preparado un programa muy concreto con 330 propuestas", ha destacado el candidato.
Un planteamiento radicalmente contrario ha tenido el actual alcalde y candidato de EH Bildu a revalidar el cargo, Joseba Asiron, quien ha apostado por una ciudad plural y diversa, ya que "hay distintas maneras de sentirse de Pamplona" y "todas son interesantes, todas son nuestras y todas nos aportan".
Por ello, ha declarado, "seguiremos trabajando por una ciudad con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, por una ciudad que recuerda su pasado pero que mira al futuro, y por una ciudad que apuesta por una manera de ser y estar en el mundo más sostenible".
La candidata de Geroa Bai, Itziar Gómez, se ha comprometido por su parte a situar a la ciudad "en el carril de las ciudades europeas más sostenibles, innovadoras, inteligentes y más humanas".
La propuesta de Maite Esporrín, candidata del PSN, pasa por "afrontar los verdaderos problemas de la ciudad" y en este sentido ha apostado por "abrir una nueva etapa de progreso, dejando atrás esta legislatura que ha estado caracterizada por las políticas nacionalistas".
Para Andoni Romeo, candidato de Aranzadi-Equo, la prioridad es "atajar el problema más grave de la ciudad, que es la subida desorbitada de los precios del alquiler" y por este motivo se ha comprometido a "pinchar la burbuja del alquiler y a garantizar el derecho a la vivienda".
Entre las prioridades de la candidata de Izquierda-Ezkerra, Edurne Egino, está asimismo garantizar el derecho a una vivienda digna rehabilitando todas las viviendas municipales, incluidas las de la antigua estación de autobuses, y aplicando el impuesto a la vivienda vacía a quienes no quieran ponerla al servicio garantizado de alquiler social.