Elecciones Generales -
23J
Los candidatos han aprovechado la jornada de reflexión para pasear, estar con la familia o ir a fiestas
Las fuerzas políticas apelaron ayer al voto útil ante un panorama postelectoral que se presume igualado e incierto.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Paseoan, familiarekin edo festetan pasa dute hausnarketa eguna hautagaiek
Este sábado es jornada de reflexión, antes de las elecciones generales. El domingo la ciudadanía estará llamada a las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
Los partidos políticos daban fin este viernes a la campaña de las elecciones generales del 23J tras pasar dos semanas difundiendo sus mensajes. Las fuerzas políticas han apelado al voto útil ante un panorama postelectoral que se presume igualado e incierto.
Un total de 1 789 071 personas están llamadas a las urnas en la CAV, de las cuales 80 374 que en la actualidad residen en el extranjero. En comparación con la última cita electora del 28M, el número de ciudadanas y ciudanos con derecho a voto ha incrementado casi en 80 000 personas.
Además, un total de 204 148 ciudadanos de Euskadi habían depositado su voto en las oficinas de correos hasta las doce de la noche del jueves, lo que representa el 95 % de las solicitudes, a los que habría que sumar los más rezagados que lo han depositado este viernes.
En la CAV habían pedido votar por correo 214 675 personas y a medianoche del jueves solo quedaban 10 527 personas por hacerlo.
Jornada de reflexión para los candidatos
El portavoz del Grupo Vasco y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia del PNV, Aitor Esteban, ha visitado al mediodía los puestos de 'Gure Lurreko Merkatua', mercado de productores locales, en los Tinglados del Arenal de Bilbao.
Varios representantes de EH Bildu, como la portavoz en el Congreso y cabeza de lista a la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, acompañada de los también candidatos Jon Iñarritu y Jasone Agirre, han participado en las fiestas de las madalenas, en las localidades vizcaínas de Bermeo y Elantxobe.
Por su parte, Rafaela Romero, número uno del PSE-EE a la Cámara Baja por Gipuzkoa, ha aprovechado el día para descansar y estar con su familia. Así, ha ido a andar hasta el barrio donostiarra de Martutene con su hermana y su hija, y se ha tomado el aperitivo en el Bar Sacha, cita a la que no han faltado su marido y los perros de la familia.
Por Sumar, la cabeza de lista por Gipuzkoa a la Cámara Baja y coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha realizado un paseo por la playa en San Sebastián y se ha acercado a la zona del Kursaal. Después ha ido a comer con la familia y por la tarde-noche se acercará a disfrutar del Jazzaldia donostiarra.
En Álava, Javier De Andrés, que lidera la candidatura alavesa del PP a la Cámara Baja, ha organizado un aperitivo con los voluntarios que han participado en su campaña porque les considera "parte fundamental del partido".