Generales -
Campaña electoral
UPyD apuesta por reformar la Ley Electoral
UPyD defiende la máxima de "un ciudadano, un voto" y está a favor de suprimir instituciones que "suponen complejidad y gasto".
Redacción
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha defendido la reforma de la Ley Electoral para lograr una democracia "representativa y participativa" y que realmente se de la máxima de "un ciudadanos un voto".
El cabeza de lista por Bizkaia, Javier Gabilondo, y el coordinador territorial de UPyD del País Vasco y candidato por Gipuzkoa, Nicolás de Miguel, ha dedicado el acto de campaña de este miércoles a la necesidad, a su juicio, de cambiar la Ley Electoral.
De Miguel ha dicho que se hace "más que necesaria una profunda regeneración democrática, que pasa ineludiblemente por la reforma de la Ley Electoral, que prima de una forma desproporcionada la representación territorial en vez de la representación real del ciudadano".
El candidato de UPyD ha criticado que, con la actual Ley Electoral, "quedan sobre representados los partidos mayoritarios en aquellas zonas territoriales donde se hace muy difícil para las formaciones minoritarias obtener representación". "Eso exige una reforma profunda de la Ley", ha insistido.
Según ha explicado, UPyD propugna que "al menos 200 de los representantes de la cámara baja sean elegidos en circunscripción única nacional" para que se corresponda "con un ciudadano un voto". Asimismo, ha denunciado la necesidad del 0,1 por ciento de avales en cada circunscripción para que las formaciones políticas puedan presentarse".
Por su parte, Gabilondo se ha referido a la necesidad de suprimir instituciones que "suponen complejidad, falta de funcionalidad y gasto" y, como ejemplo, ha puesto el Senado, "que siempre se ha pensado que iba a ser una cámara territorial y no una segunda cámara sin función".