Generales -
Campaña electoral
El PP aboga por un pacto entre partidos para consolidar la paz
Antonio Basagoiti pide prudencia para no pasar "por encima de las víctimas" y Pío García Escudero cree que aún queda "mucho camino por recorrer para poder vivir en paz de forma definitiva".
Redacción
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado que las "prisas de los políticos, la medallas o los nervios, no pasen por encima de la verdad y el dolor de las víctimas del terrorismo". "Pido responsabilidad para que no haya una ansiedad y precipitación que menoscabe el ejemplo humano y democrático de las víctimas, que sirve para que nunca más se repita esa historia", ha señalado.
Basagoiti ha hecho estas manifestaciones en Ermua (Bizkaia) en un acto político, tras participar, junto con los candidatos Pío García Escudero y Leopoldo Barreda, la presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga, y la parlamentaria Mari Mar Blanco, en una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo.
El líder popular ha ofrecido un acuerdo al PSOE y a otros partidos para consolidar el "fin de la amenaza", para garantizar la convivencia en libertad "que necesita esta sociedad". "Es momento de apartar disputas partidarias y de que el buen camino lo marquen los demócratas", ha añadido.
Según ha destacado, el "cierre de la persiana de ETA es una magnífica noticia en el día en que recordamos al juez y mi profesor José María Lidón en el aniversario de su asesinato". "Nos toca trabajar por una convivencia democrática", ha indicado, para pedir que "nadie ponga chinas en el camino de la convivencia y el entendimiento, para despejar el camino del progreso y el bienestar de los vascos".
Por su parte, el cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, Leopoldo Barreda, ha reclamado que no se rescriba la historia por parte de los que cogieron las armas y ha exigido "justicia" para que no se adapte la democracia a las condiciones de los terroristas, al tiempo que ha reiterado el "compromiso" del PP con las víctimas del terrorismo.
Por último, el cabeza de lista por Madrid al Senado, Pío García Escudero, ha alertado que, tras la "buena noticia" del cese de la actividad armada de ETA, queda "mucho camino por recorrer hasta conseguir que la sociedad vasca y española puedan vivir en paz de forma definitiva y para siempre".
"No podemos dejar de pensar en todos aquellos que se fueron quedando por el camino", ha afirmado, para mostrar su recuerdo a Miguel Angel Blanco y a las más de 800 víctimas de ETA.