Generales -
Campaña electoral
Basagoiti dice que si ETA no entrega las armas 'habrá que quitárselas'
El lider del PP vasco aboga por "prestigiar" los "puntos de encuentro como el Estatuto de Gernika", que a su juicio sirven para "convivir y tener una relación de normalidad con el resto de España".
Redacción
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que si ETA no entrega las armas tras su declaración de cese definitivo de la violencia, "habrá que quitárselas", un objetivo que "se puede conseguir".
Basagoiti ha intervenido en un acto de campaña del PP vasco en el Jardín de la Memoria de Donotia/San Sebastián, donde ha estado acompañado por el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y los candidatos guipuzcoanos José Eugenio Azpiroz y Juana de Bengoetxea, entre otros dirigentes populares.
Tras soltar palomas blancas como símbolo de la paz, el líder del PP vasco ha asegurado que, una vez que se ha logrado que ETA "tenga que decir que no va a usar las bombas y pistolas", ahora queda "ganar la libertad". Para ello, Basagoiti ha considerado imprescindible que la organización terrorista "entregue las armas".
"Si no, habrá que quitárselas. Se puede conseguir. Si hemos conseguido aguantar lo indecible, vamos a ser capaces de llegar a más y llegar a más es que entreguen las armas, que vivamos libremente, que se pueda convivir, que haya concordia, tranquilidad y marcos de convivencia como el Estatuto de Gernika", ha sostenido el dirigente popular.
Basagoiti ha hecho un llamamiento al "consenso" entre los partidos y ha agregado que "hay que abandonar las posturas de intentar sacar rédito sobre la base de ETA".
Ha abogado por "prestigiar" los "puntos de encuentro como el Estatuto de Gernika", que a su juicio ha servido para "convivir, para prosperar y para tener una relación de normalidad con el resto de España".
Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, José Eugenio Azpiroz, ha llamado a los ciudadanos a participar en las elecciones para evitar una victoria de Amaiur, y ha recordado que en los pasados comicios locales, en los que Bildu ganó en Donostia/San Sebastián, la participación en la capital guipuzcoana no llegó al 60%.
Rajoy
Por otro lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha proclamado hoy que su partido, y él mismo, no tienen más "enemigos" que la crisis económica y el paro, y por ello, serán los asuntos fundamentales de los que hablará durante la campaña electoral.
Con esta "declaración de principios" ha abierto su intervención el líder de los populares en Toledo, en su primer día de campaña, y ante más de 4.000 personas, la mayoría en el recinto deportivo donde ha tenido lugar el mitin, pero con otras centenares refugiadas de la lluvia en una carpa contigua al pabellón.