Elecciones Generales -
Acto en Vitoria-Gasteiz
EH Bildu llama a 'amargar la noche a todos los fascistas'
El secretario general Arnaldo Otegi, en un acto con los cabezas de lista Ruiz de Pinedo (Álava), Matute (Bizkaia) y Aizpurua (Gipuzkoa), ha asegurado que la coalición quiere ser decisiva.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Faxista guztiei gaua zapuzteko' deia egin du EH Bilduk
Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, ha emplazado a "amargar la noche a todos los fascistas del Estado español" en las elecciones generales del próximo 28 de abril.
Otegi ha participado en Vitoria-Gasteiz en un acto previo a la apertura oficial de la campaña electoral de los comicios a las Cortes Generales, en el que también han participado los cabezas de lista Iñaki Ruiz de Pinedo (Álava), Oskar Matute (Bizkaia) y Mertxe Aizpurua (Gipuzkoa).
El líder de la coalición abertzale ha advertido de que en estos comicios "están en juego los valores", ya que "la ultraderecha, el trifachito" está en plena "contraofensiva para "imponer" la misoginia ante el feminismo, el 155 ante la autodeterminación, la explotación ante la igualdad y la imposición ante los derechos de los pueblos.
Según Otegi, esos son los valores que "comparten" PP, Ciudadanos y Vox, "además de los toros y la caza", y el hecho de que EH Bildu esté "todo el día en su boca indica que estamos en el buen camino".
Ha avanzado que EH Bildu quiere ser decisivo con sus votos en las Cortes Generales, aunque no piensan "regalarlos". Ha matizado, no obstante, que sí desalojarían "gratis" a la derecha, como ya hicieron en 2015 en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde EH Bildu apoyó al candidato del PNV para que Javier Maroto (PP) no repitiera mandato.
"Nuestros votos van a ser muy útiles en muchas cosas" y servirán para poner en la agenda tres cuestiones: autodeterminación, presos y políticas sociales, ha explicado.
Para lograr ser determinantes es necesario actuar con "la madurez suficiente" y "no caer en las provocaciones" de la derecha. EH Bildu "no tiene que entrar al barro del insulto", sino "centrar el debate en los valores", ha recalcado.
Otegi ha llamado a dar cauce el 28 de abril a la "nueva ola" que está surgiendo en el País Vasco y que está basada en valores como el feminismo, el republicanismo, independentismo y la defensa del euskera.