Autonómicas Vascas 2024 -
Acuerdos
Egibar ve 'muy difícil' que 'pueda haber un Gobierno de coalición'
El parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, por su parte, espera lograr "acuerdos puntuales" para apoyar un gobierno liderado por PNV.
Redacción
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que "aunque no se descarta", es "muy difícil pensar que hoy pueda haber un Gobierno de coalición" en la CAV, por "la trayectoria y situación" de las formaciones que integrarán el arco parlamentario vasco.
En una entrevista a Onda Vasca, Egibar ha asegurado que existe "cierto vértigo" en la respuesta de EH Bildu, que este lunes consideraba "insuficiente" la propuesta de la formación para llegar a posibles acuerdos de gobernabilidad, aunque se mostraba abierta a mantener nuevos contactos.
"Es posible que haya alguien que piense que "no es bueno" llegar a acuerdos con el PNV pero quiera "dejar" que sea la formación jeltzale la que decida "gobernar en solitario" y proyectar una imagen de que "se basta a sí mismo como partido político y no necesita de nadie". "Yo creo que la sociedad vasca necesita acuerdos", ha dicho.
Además, ha puntualizado que "no necesariamente" el próximo Gobierno "tiene que pasar por una coalición", porque esta fórmula "exige tal intimidad política" que "teniendo en cuenta la situación de las formaciones políticas y la trayectoria de unas y otras, es muy difícil pensar que hoy pueda haber un Gobierno de coalición". "No se descarta pero, hombre, tenemos algunos trienios en esto de negociación", ha agregado.
Por ello, ha recordado la posibilidad de otros acuerdos puntuales o de colaboración parlamentaria que, "tiempo atrás se han producido" en el Parlamento vasco, además de consensos interinstitucionales porque "teniendo en cuenta la arquitectura institucional" de Euskadi, "las responsabilidades están bastante repartidas".
EH Bildu confía en lograr acuerdos puntuales
Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha vaticinado hoy que EH Bildu podría alcanzar "acuerdos puntuales" para apoyar un gobierno liderado por PNV, ya que considera más difícil que ambas formaciones logren "firmar acuerdos globales" que posibilitarían un ejecutivo de coalición.
En una entrevista en Radio Euskadi, Urizar ha afirmado que tras la cita que tuvo EH Bildu la semana pasada en la ronda de contactos que convocó el PNV, la coalición considera que hace falta "una segunda convocatoria para profundizar" en los tres asuntos que se plantearon como prioridades para esta legislatura.
A su entender, PNV y EH Bildu tienen ahora "la obligación" de debatir "más en detalle" para avanzar "en acuerdos puntuales", puesto que considera improbable un consenso "total" y estima "mucho más difícil" formar un ejecutivo de coalición entre ambas formaciones nacionalistas.
La principales diferencias entre PNV y EH Bildu se encuentran en la política económica y en materia de estabilidad presupuestaria, por lo que Urizar ha aconsejado a ambas formaciones trabajar en los aspectos "en los que es más factible llegar a acuerdos", en referencia al objetivo de la normalización política y en las aspiraciones de mayor soberanía.