autonómicas vascas -
21-O
Otegi llama a 'vaciar las cárceles y ocupar las calles'
El exlíder de Batasuna ha participado por vía teléfonica en el acto central de campaña de EH Bildu, que se ha celebrado en el BEC de Barakaldo.
Redacción
El exportavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha intervenido hoy en un mitin de EH Bildu mediante una grabación en la que se ha mostrado confiado en la victoria electoral de esta coalición y ha asegurado que la consigna ahora debe ser "vaciar las cárceles". La voz de Otegi se ha escuchado en el acto organizado por EH Bildu en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), donde han asistido más de 10.000 personas, que desde el inicio han coreado gritos a favor de la independencia y en demanda del acercamiento de presos y la amnistía.
Tras varias actuaciones musicales, bertsolaris, danzas vascas y la actuación de un grupo de castellers, ha tomado la palabra el escritor Antonio Álvarez Solís y después, ha llegado la "sorpresa" que habían anunciado los organizadores del acto. La presentadora del acto ha recordado que hace tres años que detuvieron al dirigente de la izquierda abertzale y ha dado paso a una grabación tomada en la cárcel de Logroño, donde cumple condena por intentar reconstruir Batasuna. En el audio, Otegi se ha referido en primer lugar a la situación de crisis económica y ha instado a "abordar tres tareas", empezando por "asentar un escenario de soluciones democráticas que haga frente a los enemigos de la paz". En este sentido, Otegi ha dicho que la "consigna" ahora debe ser "vaciar las cárceles y ocupar las calles en defensa de nuestros derechos". En segundo lugar, ha defendido "poner en marcha un diálogo nacional abierto al conjunto de Euskal Herria" y además ha pedido una reflexión al mundo del "independentismo". Otegi también ha pedido a la militancia que sonría al estar confiado en la victoria en las urnas el próximo día 21 de la coalición que integra a la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternativa.
Asimismo, ha apuntado que "a estas alturas" no se puede "dar por válido un marco táctico que no contemple ya nuestra plena soberanía". Otegi ha incidido en que la actual situación de crisis "sistémica" y con un estado "débil", es necesario "saber aprovechar" las oportunidades.
A su entender, "todos los independentistas necesitamos respondernos a nosotros mismos alguna pregunta: ¨después de décadas de permanente oferta de estado por un acuerdo de mínimos democráticos, es ese acuerdo posible? ¨Podemos a estas alturas de la historia dar por válido un marco táctico que no contemple ya nuestra plena soberanía en materia económica y social? No".
Un pie en la calle
Por su parte, la candidata a lehendakari por la coalición abertzale, Laura Mintegi, ha reivindicado "un país libre en Europa", un objetivo que, según ha resaltado, nunca se había planteado de esta manera y con esta fuerza".
Tras censurar que el Estado "no están dando pasos" para avanzar hacia la paz, ha asegurado que EH Bildu siempre tendrá "un pie en la calle" y también en las instituciones, y ha resaltado que en los comicios del día 21 está en juego "la Euskal Herria que queremos para nuestros hijos".
Mintegi ha defendido iniciar "la normalización política desde la justicia social" y "avanzar para lograr un estado vasco libre en Europa".
Ha criticado la actual gestión de la crisis porque, a su juicio, "la derecha lo hace muy mal" y ha defendido "otra manera de hacer política económica que pueda crear empleo para los jóvenes, una política que asista a los dependientes y que se enfrente con la avaricia de los entes financieros".
Así, ha asegurado que EH Bildu va a crear "un país vasco libre solidario, justo, compartido y respetado", "con un pie en la calle y otro en las instituciones".
Primeras filas En las primeras filas del BEC, se han situado históricos representantes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia y la abogada Jone Goirizelaia, además del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.
También han seguido el mitin en los primeros puestos el alcalde de Donostia, Juan Carlos Izagirre; el secretario general de EA, Peio Urizar, y los representantes de Alternatiba y Aralar, Oskar Matute y Dani Maeztu, entre otros.