autonómicas vascas -
Presentación de las listas
Mintegi resalta la necesidad de una 'política de acuerdos de diálogo'
EH Bildu ha presentado los cinco primeros integrantes de las candidaturas por cada una de las tres provincias de la CAV.
Redacción
La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Urgarteburu, y la exalcaldesa de Hernani (Gipuzkoa), Marian Beitalarrangoitia, van en puestos de salida de las listas de EH Bildu a las elecciones de Euskadi del 21 de octubre, integradas también por dirigentes de Aralar, EA y Alternatiba.
EH Bildu ha dado a conocer los nombres de los cinco primeros integrantes de las candidaturas por cada uno de los tres territorios de la CAV, en un acto en el que ha intervenido la aspirante a lehendakari por la coalición y cabeza de lista por Bizkaia, Laura Mintegi.
La lista por Álava la encabeza la sindicalista Belén Arrondo, mientras que por Gipuzkoa lo hace el profesor de la UPV Xabier Isasi. El secretario general de EA, Pello Urizar ocupa el segundo lugar en Gipuzcoa, seguido por la exalcaldesa de Hernani por ANV y ahora responsable de comunicación de la Diputación guipuzcoana gobernada por Bildu. El cuarto puesto en este territorio es para la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, y el quinto para la profesora Lur Etxeberria.
En Bizkaia es la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, la que va en el segundo lugar. Le siguen dos miembros de Aralar: su secretaria de Finanzas, Leire Piñedo y su vicecoordinador y parlamentario en la anterior legislatura Dani Maeztu. Cierra la lista por este territorio el portavoz de Alternatiba y exparlamentario vasco de EB, Oskar Matute.
Por su parte, el miembro de la izquierda abertzale y exportavoz de Batasuna en Álava, Hasier Arraiz es el número dos por esta circunscripción. Tras él se sitúa la concejala de Bildu en Amurrio Eva Blanco, el abogado Julen Arzuaga, y el integrante de Aralar Igor López de Munain.
La candidata a lehendakari de la coalición ha defendido la necesidad de lograr un "nuevo futuro" que, para EH Bildu, debe girar entorno a la consecución de una "solución propia para la crisis económica y a alcanzar "mayores cotas de autonomía política". Para poder llevar estos proyectos adelante ha abogado por mantener una "política de acuerdos de diálogo", al defender que se entre en "una situación normal en la que las personas normales hablen normalmente sobre cómo solucionar los problemas" con la "justicia política y social" como referentes.