Autonómicas Vascas 2024 -
21A
Atutxa celebra que el PNV siga siendo la primera fuerza, "reconociendo la subida de EH Bildu"
Entrevistada en Euskadi Irratia, la presidenta del BBB da por hecho que se repita la coalición con el PSE-EE en el futuro Gobierno Vasco, y da por hecho, también, que "los socialistas pedirán más".
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Atutxa pozik euskal gizarteak "berriro EAJ aukeratu" duelako, EH Bilduren "gorakada ukatu gabe"
La de hoy es una resaca electoral dulce para el PNV. La lista liderada por Imanol Pradales ha logrado ganar en votos en las elecciones al Parlamento Vasco, aunque empata en escaños con EH Bildu —ambas fuerzas abertzales se hacen con 27 escaños: los jeltzales pierden 4 y la coalición soberanista gana 6—. Por su parte, el PSE-EE mejora sus resultados (12), y vuelve a ser llave.
Con ese escenario, la presidenta del BBB del Partido Nacionalista Vasco, Itxaso Atutxa, no oculta su satisfacción, ya que los jeltzales podrán seguir al frente del Gobierno Vasco reeditando la coalición con los socialistas. "Seguimos siendo la primera fuerza. Los datos de EH Bildu son muy buenos y lo tenemos que tener en cuenta... Seguiremos trabajando con responsabilidad y humildad", ha afirmado en una entrevista en Euskadi Irratia.
Cuestionada sobre si la alternancia es más real que nunca, Atutxa responde que "si EH Bildu fuera la primera fuerza, esa opción habría sido más real". En cualquier caso, reconoce que "algún día llegará" y en ello influirán "las mayorías necesarias en España".
La presidenta del BBB da por hecho que se repita la coalición con el PSE-EE en el futuro Gobierno Vasco, y da por hecho, también, que "los socialistas pedirán más". "Es parte de la negociación. Hay que trabajar con sentido común. Cuanto más se trabaje el acuerdo, más fácil será la convivencia en los próximos cuatro años... Como hasta ahora, exigiremos a los socialistas que respeten los acuerdos".
En ese sentido, añade que corresponde al candidato Imanol Pradales decidir la estructura que tendrá el nuevo ejecutivo de Gasteiz, "en función de la cual se definirá el reparto de departamentos". "Número de departamentos y competencias de cada departamento. Es lo que hay que definir".
Desde hoy, los jeltzales analizarán "exhaustivamente" los resultados que han arrojado las urnas, para "tomar decisiones de cara al futuro".