Autonómicas Vascas 2024 -
ELECCIONES VASCAS
Voto por correo, readecuar centros e higiene reforzada para el 12J
El objetivo es garantizar que estas elecciones se celebren de manera "segura" y con "plenas garantías de participación" ante la crisis provocada por el coronavirus.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Posta bidezko botoa, zentroak berregokitzea eta higiene indartua U12rako
El Gobierno Vasco va a potenciar al "máximo" los trámites por internet en los comicios autonómicos del 12 de julio, además de incentivar el voto por correo, readecuar los centros de votación y reforzar la higiene y la desinfección.
El objetivo es garantizar que estas elecciones se celebren de manera "segura" y con "plenas garantías de participación" ante la crisis provocada por el coronavirus, tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
Tras la convocatoria ayer de estos comicios al haber sido anulados los previstos el 5 de abril por la pandemia del COVID-19, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha el proceso electoral en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Correos, la Junta Electoral y los ayuntamientos vascos.
De hecho ya se ha comenzado a trabajar para analizar la idoneidad y readecuación de los centros de votación y de las mesas electorales.
Erkoreka ha explicado que se apuesta por redimensionar los espacios que tengan más de 10 mesas y que se van a reubicar los locales de votación situados en residencias o centros de personas mayores.
También se van a acondicionar los locales para que el acceso y el tránsito de votantes sea "escalonado" y su "circulación ordenada", cuidando las distancias, además de reforzar los servicios de higiene, limpieza y desinfección.
Ha explicado que las personas elegidas para integrar las mesas electorales serán informadas de las condiciones de seguridad y salud previstas y que se están estudiando ya con Salud los equipos de protección individual que se dispondrán ese día.
Erkoreka ha añadido por otra parte que se van a facilitar "al máximo posible" todos aquellos trámites que se puedan hacer por internet en todo el proceso electoral. "Nuestro objetivo es reducir los desplazamientos de la ciudadanía que más dificultades tenga para ejercer el derecho al voto", ha dicho.
Los partidos políticos tienen ya a su disposición los impresos electrónicos, descargables y autoeditables, de cada procedimiento electoral como la presentación de candidaturas, la constitución de coaliciones y el nombramiento de los interventores y apoderados.
También se va a poner en marcha una campaña informativa para fomentar el voto por correo. Erkoreka ha dicho que han decidido solicitar la ampliación de los plazos para este voto por correo, cuya solicitud se puede realizar desde hoy, martes, hasta el 2 de julio.
Se quiere impulsar que los electores descarguen la solicitud del voto por correo desde la web del Instituto Nacional de Estadística.
Además, se trabaja para posibilitar que la solicitud de voto por correo de quienes en esas fechas puedan estar confinados por el COVID-19, en cuarentena o pertenezcan a grupos sensibles pueda hacerla una persona apoderada.
Un total de 1.788.602 vascos que están llamados a votar para elegir el próximo 12 de julio a los 75 representantes del Parlamento Vasco para la próxima legislatura.
A la espera de los datos actualizados que proporcione el INE, en Euskadi este censo electoral se ha incrementado un 0,5 % con respecto a 2016. En Bizkaia son 947.393 los electores, en Gipuzkoa 583.063 y en Álava 258.146.
Hay 75.699 personas residentes en el extranjero que tienen derecho a voto en estos comicios y que podrán solicitar el voto por correo desde el 19 de mayo al 13 de junio.
Respecto al resto de plazos, del 20 al 27 de mayo los partidos políticos podrán designar a las personas que ejercerán de representantes de las candidaturas ante la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma, y en los días sucesivos a sus apoderados e interventores.
La exposición del censo electoral en los ayuntamientos y consulados tendrá lugar a partir del día 25 de mayo. Ese mismo día se publicarán en los tres boletines oficiales de los territorios históricos las secciones, locales y mesas electorales.
El sorteo para designar a las personas que deberán integrar las mesas de votación se llevará a cabo del 13 al 17 de junio y la notificación de su designación del 14 al 20 de junio.
La publicación en el BOPV de las candidaturas proclamadas tendrá lugar el 16 de junio.
El día 12 de julio, las mesas se abrirán a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, hora en la que comenzará el recuento de los votos emitidos.
En las anteriores elecciones de 2016 hubo un total de 720 locales de votación (101 en Álava, 338 en Bizkaia y 281 en Gipuzkoa), con un total de 2.593 mesas con 7.779 integrantes.
La proclamación de cargos electos tendrá lugar no más tarde del 1 de agosto y la publicación definitiva de los resultados en el BOPV, una vez vencidos todos los plazos de interposición de recursos, se llevará a cabo antes del 8 de agosto. Con la composición del Parlamento, dará comienzo la duodécima legislatura.