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1.778.776 personas tendrán derecho a voto en las elecciones del 25S

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha la página web elecciones.eus con toda la información sobre el proceso.

En las elecciones del 25 de septiembre tendrán derecho a voto 5.510.713 personas. Foto: EFE
En las elecciones del 25 de septiembre tendrán derecho a voto 5.510.713 personas. Foto: EFE
En las elecciones del 25 de septiembre tendrán derecho a voto 5.510.713 personas. Foto: EFE

EITB.EUS | REDACCIÓN

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Euskaraz irakurri: 1.778.776 pertsonak izango dute boto eskubidea irailaren 25eko bozetan

1.778.776 personas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAV) podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán el 25 de septiembre. La cifra representa un ligero aumento con relación al censo de las elecciones de 2012, cuando el censo fue de 1.775.750 personas.

También se ha producido un importante incremento de las personas residentes en el extranjero que tendrán derecho a voto, que ha pasado de 56.140 a 68.878.

Desde hoy, martes, se encuentra operativa la web www.elecciones.eus, que el Gobierno Vasco pone al alcance de la ciudadanía toda la información referente a la convocatoria electoral del 25 de septiembre.

Entre los apartados más reseñables de la web cabe destacar, por ejemplo, los referidos a los calendarios del proceso, los procedimientos de voto y voto por correo, una Guía del electorado, así como una Guía para las personas que formen parte de las mesas electorales e impresos electrónicos.

Quienes deseen votar por correo podrán solicitarlo entre hoy, martes, y el 15 de septiembre. Las personas residentes permanentemente en el extranjero que deseen votar podrán solicitarlo del 2 al 27 de agosto. También comienza hoy el plazo para quienes deseen solicitar votar en braille.

A partir del 8 de agosto comenzará la exposición del censo electoral en los ayuntamientos y consulados y se abrirá el plazo para posibles reclamaciones. Ese mismo día se publicarán en los tres Boletines Oficiales de los Territorios Históricos las secciones, locales y mesas electorales.

Del 27 al 31 de agosto se realizarán los sorteos para designar a las personas que deberán integrar las mesas de votación. Del 1 al 3 de septiembre se notificará su designación a quienes integren las mesas y se les distribuirán los manuales de instrucciones.

El 9 de septiembre comenzará formalmente la campaña electoral, que se prolongará hasta el día 23, víspera de la jornada de reflexión previa a las votaciones del 25 de septiembre. El día de las votaciones las mesas se abrirán a las nueve la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, momento en el que dará comienzo el recuento de resultados.

El escrutinio general por parte de las Juntas Electorales de Territorio Histórico se realizará entre los días 30 de septiembre y 3 de octubre, estando prevista la proclamación de cargos electos entre el 8 y el 13 de octubre. La publicación definitiva de los resultados en el BOPV, una vez vencidos todos los plazos de interposición de recursos, se realizará entre el 15 y el 20 de octubre. Con la composición del Parlamento, hacia mediados de noviembre, dará comienzo oficialmente la undécima legislatura parlamentaria.

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