Autonómicas Vascas 2024 -
Pleno de investidura
Los jeltzales vuelven esta semana a Ajuria Enea de la mano de Urkullu
Los días clave en el proceso serán el miércoles, cuando se celebra el pleno de investidura, y el sábado, donde el nuevo lehendakari jurará el cargo. eitb.com ofrecerá un seguimiento en directo.
Redacción
Euskadi afronta una intensa semana política en la que Iñigo Urkullu será designado lehendakari y el PNV volverá a liderar el Ejecutivo vasco, tras tres años y medio en los que el PSE-EE ha gobernado en minoría en el País Vasco.
El miércoles, 12 de diciembre, comenzará el pleno del Parlamento Vasco en el que López dejará de ser lehendakari y le sucederá el candidato del partido vencedor de las últimas elecciones autonómicas, Iñigo Urkullu, que al igual que lo ha hecho su antecesor, gobernará en solitario.
eitb.com ofrecerá un seguimiento en directo de todas sesiones previstas, desde la sesión de investidura, pasando por la votación, hasta la jura del cargo en Gernika, que tendrá lugar este próximo sábado.
Sesión de investidura
Así, este próximo miércoles comenzará la sesión de investidura, en la que también se presenta como candidata la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, aunque, según ha reconocido la propia Mintegi, no para disputar el liderazgo de Urkullu, sino para que queden claras las diferencias del modelo de país que defienden el PNV y su coalición.
Salvo sorpresas, Urkullu no va a obtener la mayoría absoluta requerida en primera vuelta para ser designado lehendakari al tener garantizados sólo los 27 votos de su grupo. Por ello, al día siguiente, el 13 de diciembre, se repetirá la votación y, entonces sí, Urkullu será investido presidente vasco de la décima legislatura con mayoría simple.
Publicación en el BOE
Una vez designado, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería (PNV) comunicará la decisión a la Casa Real, ya que el rey debe firmar el Real Decreto que sanciona el nombramiento, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en el del País Vasco.
Jura ante el árbol de Gernika
El siguiente paso será la toma de posesión del cargo que, previsiblemente, se celebrará el sábado 15 de diciembre en la Casa de Juntas de Gernika.
Urkullu jurará el cargo ante el árbol de Gernika, símbolo de los fueros vascos, y retomará, aunque con algunos cambios, la fórmula que han adoptado los lehendakaris del PNV y que no fue la utilizada por Patxi López, quien no juró su cargo sino que lo prometió sobre un ejemplar del Estatuto de Autonomía realizado al efecto.
Cambios en el texto
Además, está previsto que introduzca algún cambio en el texto del juramento para "rebajar" el contenido religioso y que prescinda del crucifijo, otro elemento habitual en las tomas de posesión de los jefes de Gobierno de su partido.
Una vez que haya jurado su cargo, deberán hacerlo los consejeros del Gobierno Vasco, entre el 16 y el 17 de diciembre porque, se prevé que el primer Consejo de Gobierno que presida Urkullu se celebré el martes 18 de diciembre.