El Parlamento Vasco aprueba la ley de creación del Instituto Vasco de la Mujer, después conocido como Emakunde, y nombra directora a Txaro Arteaga.
Se publica el número cero de la revista Emakunde y se pone en marcha la primera campaña del 8 de marzo bajo el lema “Mujer, la igualdad es tu derecho".
Se entregan los primeros Premios Emakunde. En las primeras ediciones se reconoce la labor de los y las profesionales de los medios de comunicación. Ya en 2006 se transforman en un solo galardón, el Premio Emakunde a la Igualdad.
El Consejo de Gobierno aprueba el Primer Plan de Acción Positiva elaborado por Emakunde. Este primer plan tiene el objetivo de involucrar a la Administración Vasca en la tarea de erradicar la discriminación hacia las mujeres.
Presentan a Sorkunde, el personaje que protagonizará campañas a favor de la igualdad en los medios de comunicación.
Se crea la Comisión Consultiva de Emakunde, con el objetivo de ser un cauce de comunicación entre las asociaciones de mujeres y el Instituto, así como un instrumento para fomentar y dinamizar el movimiento asociativo.
Emakunde participa en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en Pekín. Se aprueba el II Plan de Acción Positiva.
Se aprueba el III Plan de Acción Positiva, profundizando en los objetivos de los planes anteriores.
Se firma el Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a las mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales.
Se crea el programa escolar Nahiko para trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres a fin de que las futuras relaciones de pareja de las alumnas y los alumnos se construyan desde la igualdad.
El Parlamento Vasco aprueba la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ese mismo año Izaskun Moyua es nombrada directora de Emakunde.
Se aprueba el IV Plan de Acción Positiva, cuyo eje será la Ley para la Igualdad. Por otro lado, este año se celebra la Conferencia Internacional Sare de la Paz bajo el lema “Mujeres generando las paces”.
Presentan la iniciativa Gizonduz, una nueva iniciativa para fomentar la participación de los hombres en el trabajo por la igualdad.
Junto con EUDEL, se edita la “Guía para el diseño, gestión y evaluación de planes locales para la igualdad”. Asimismo, se elabora un modelo de bases para la contratación de personal técnico para la igualdad en la administración local.
El nuevo Gobierno Vasco, presidido por Pátxi López, presenta a la nueva dirección de Emakunde: María Silvestre es la nueva directora y Mariola Serrano toma el mando de la nueva Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género.
Se aprueba el V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Se crea el concurso ¡Exprésate Beldur Barik! en el marco de Berdinsarea.
Emakunde elabora una propuesta de protocolo dirigido a las empresas para combatir el acoso sexual y sexista en el trabajo. Se pone en marcha una campaña que pretende rendir un homenaje a las mujeres que practican deporte en equipo de alto nivel en la CAV
Izaskun Landaida toma el relevo de María Silvestre en la dirección de Emakunde. Una de su primeras tareas será aprobar el VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
Se crea el área de Violencia contra las Mujeres en el seno de Emakunde. Un espacio itinerante recorrerá las localidades de la CAV y servirá de lugar de encuentro para las actividades del Foro Emakunde 2014 bajo el lema “La igualdad nos hace avanzar. Da el paso”
Emakunde recibe diversos reconocimientos por su labor. Entre otros, obtiene el Premio de las Naciones Unidas en la categoría de promoción de la perspectiva de género por la Ley Vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
Se aprueba el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Este año Emakunde presenta en el Festival de Cine de San Sebastián la película "Volar", un trabajo que recoge el testimonio de nueve mujeres víctimas de violencia.
Miren Elgarresta es nombrada directora de Emakunde. Consolidar estructuras a favor de la igualdad, incorporar la perspectiva de género en el conjunto de las políticas públicas, impulsar el empoderamiento de las mujeres y la sensibilización de la sociedad siguen siendo los principales ejes de actuación de Emakunde.