Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

El sueño, fuente de salud, este fin de semana en "Teknopolis"

EITB Media

Para hablar sobre las investigaciones en torno al sueño se acercarán a la Unidad del Sueño de la OSI Araba, y charlarán con investigadores de la facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU.

  • "Teknopolis" se interesa por las investigaciones sobre el sueño

    "Teknopolis" se interesa por las investigaciones sobre el sueño

Euskaraz irakurri: Loa, osasun iturri, "Teknopolis" saioan, asteburuan

Nadie pone en duda la relación que existe entre el sueño y la salud, pero no hace tanto tiempo que se empezó a investigar sobre ello. En el programa "Teknopolis" de esta semana hablarán de lo necesario que es el sueño. La Unidad del Sueño de la OSI Araba es una de las más grandes de Europa y, allí trabajan médicos de distintas especialidades.  El momento de mayor actividad es durante la noche. Mientras los pacientes duermen, la tecnología trabaja para registrar qué es lo que les perturba el sueño. No hay mejor sitio para valorar lo que es dormir bien. 

Después de hacer deporte se duerme mejor. Así lo dice la experiencia personal, y también la ciencia. Los investigadores de la facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU siempre han estudiado la actividad física, pero ahora también incluyen el sueño en sus estudios. Esto ha sido posible gracias a los acelerómetros de muñeca, que sirven para registrar ambos y correlacionarlos.  Partiendo de esos datos, están haciendo progresos para mejorar la calidad de vida de personas con obesidad o esquizofrenia, ya que utilizan la actividad física para mejorar el sueño.  

En internet la última tendencia en contenidos para ayudar a conciliar el sueño son los vídeos ASMR. En la sección En la red incluirán unos ejemplos y algunas curiosidades sobre el sueño de los animales. Por ejemplo, ¿sabes cómo duermen los cachalotes? Es sorprendente.

"Teknopolis" se emite el sábado a las 13:30 horas en ETB1 y, este domingo, a las 10:50 horas en ETB2. Ambas emisiones se pueden seguir también en eitb.eus.