Segundos
Colocar el medio vaso de sidra en una cazuela amplia, llevar a ebullición y cuando hierva añadir las almejas, tapar y llevar al fuego fuerte justo hasta que se abran.
Con ayuda de una espumadera se retiran todas las almejas a una bandeja fría o un bol de cristal frío (esto es para que pare la cocción y no nos queden cauchosas) quitar la valva o cascara que no tiene carne y la bisagra de las conchas con cuidado.
Por otro lado reducir el jugo que han soltado las almejas hasta que queden unas 8 cucharadas soperas, con este jugo ligaremos las kokotxas.
Calentar en otra cazuela baja y amplia los 150 g de aceite de oliva y los dientes de ajo picaditos.
Cuando el ajo empieza a bailar y se torna de color anaranjado claro añadir la cayena y las kokotxas, cocerlas a fuego suave durante unos 4 minutos aproximadamente.
Pasado el tiempo retirar todo el aceite y colocarlo en un cazo frio para bajarle un poco la temperatura al aceite.
Ligar las kokotxas con este aceite dando movimientos de vaivén hasta que forme el pil-pil y a la vez verter el líquido de las almejas que hemos reservado.
Por último y cuando está ligado añadir las almejas (justo para que les entre el calor) espolvorear con el cebollino picado y servir.
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web