Biografía de Stanislav Petrov: héroe mundial que salvó al mundo | Gracias Petrov | EITB

¡Gracias Petrov!

Stanislav Yevgrafovich Petrov

  • Menéame
3:05

Stanislav Yevgrafovich Petrov es un teniente coronel del Ejército soviético retirado que, una noche de 1983, tuvo el destino del mundo en sus manos.

Se vivían los últimos coletazos de la guerra fría y el ambiente era de máxima tensión. La URSS acababa de derribar un avión coreano que había entrado en su espacio aéreo por despiste, mientras los Estados Unidos seguían en sus trece de colocar una buena batería de misiles en Europa Occidental.

Con ese ambiente poco tranquilizador, llegamos al 26 de septiembre de 1983. Catorce minutos después de medianoche, todas las alarmas saltaron en el búnker Serpukhov-15, a unos cien kilómetros de Moscú, cuando el satélite OKO captó el lanzamiento de un misil nuclear norteamericano. Tiempo estimado de impacto: 20 minutos.

El Teniente Coronel Petrov era el responsable de activar el protocolo de respuesta, es decir, el contraataque nuclear que acabaría con todo lo que estaba por venir. Sin embargo, convencido de que tenía que tratarse de un error, decidió ignorar todas las alarmas, incumplir las órdenes de la cadena de mando y esperar… Y no pasó nada.

Resulta que el sol, la tierra y el satélite OKO se habían alineado de tal forma que éste último confundió la luz solar reflejada en las nubes con el lanzamiento de un misil. El incidente, silenciado por la URSS, ha pasado a la historia como el "Equinoccio de otoño" , aunque ni la hazaña ni su protagonista son apenas conocidos.

Petrov fue degradado por esta decisión que salvó al mundo. Gracias a sus nervios de acero, podemos contar lo ocurrido estos últimos treinta años, tanto lo bueno como lo malo.
 

Gracias, Petrov ¡!!

Stanislav Yevgrafovich Petrov