noticia
Resumen episodio IX
¿Estará Andoni entre los elegidos para atacar la cumbre del Aconcagua?
El episodio termina con el cómico dudando entre seguir el agónico ascenso a Nido de Cóndores del cómico, y completar así el duelo, o descender a Plaza de Mulas dando por buena su marca de 5.100 metros
-
Foto: EITB
De todos los interrogantes que quedaban por resolver en 'El Conquistador del Aconcagua 2012', el noveno episodio nos deja sin saber si Andoni Agiregomezkorta es merecedor de su billete a la cumbre. El episodio termina con el cómico dudando entre seguir su agónico ascenso a Nido de Cóndores, y completar así el duelo, o descender a Plaza de Mulas dando por buena su marca de 5.100 metros. Lleva dos horas de retraso y la noche se le puede echar encima. Más emoción no se puede pedir.
Y atrás quedan un montón de sucesos cargados de tensión. Todo empieza con ambos campamentos expectantes ante la decisión de Juanito. Las asambleas se han decantado por sus duelistas. Iñaki es el elegido de Mulas Viejo y Andoni representa la sorpresa al ser votado por los elegidos de Nido Cóndores. Queda Juanito, y el solo hecho de haber tenido que pensarlo tanto deja entrever que no es la decisión fácil que todos pensaban.
La mayoría cree que será Iban el elegido. Juanito ha defendido sus posibilidades en varias ocasiones pero al final, amparándose en el hecho de que sus compañeros no le han votado y echando mano de su carácter impulsivo y rebelde, el jefe de la expedición da un giro radical y se decanta por Koro. Sorpresa mayúscula. Iban felicita a Koro pero no puede ocultar su enfado. Iñaki le acompaña y ambos descargan su ira en las críticas hacia Juanito. Lo que empieza censurando su cambio de opinión, termina derivando hacia temas más personales contra el montañero. Iñaki es el que más insiste y al final, eso puede costarle caro.
El duelo es sencillo: una carrera hasta Nido de Cóndores, con la mochila a la espalda y la necesidad de ganar. No sabemos cuántas plazas hay. Y Julian comienza la cuenta atrás.
Koro está inmensamente agradecida a Juanito pero es la primera que duda de sus posibilidades. Va dispuesta a darlo todo pero ya en los primeros compases de la ascensión se queda rezagada. Iñaki impone su ritmo en primer lugar. Andoni le sigue. Poco a poco el de Gordexola comienza a abrir hueco y revela su estrategia: marcar un buen paso ahora para dejar atrás a Andoni y poder ir luego más tranquilo. Y lo logra.
Arriba especulan pero todos dan por ganador a Iñaki. Lo que no está tan claro son las razones de Juanito para haber elegido a Koro. Hay quién se alegra por la donostiarra pero nadie cree que Koro tenga alguna posibilidad de ganar. Así que otros se decantan por pensar que Juanito ha dejado fuera a Iban para darle una oportunidad a Andoni. Si hay dos plazas, una será de Iñaki y, si estuviera Iban, la segunda probablemente sería suya, quedando Agirregomezkorta fuera. Eligiendo a Koro, Andoni quedará segundo.
A medida que ascienden el sufrimiento es más patente en los tres duelistas. Iñaki va en cabeza pero va muy justo. No le queda agua y va al límite. Andoni se impone un ritmo más lento pero paga el peso de la mochila. Empieza a dudar de sus posibilidades. Y Koro, aunque siempre tiene presente el objetivo que le da fuerzas (su lucha contra el cáncer de mama y el reconocimiento para todas las mujeres que han pasado por ese trance), no puede más. Realizando un esfuerzo titánico logra subir hasta Plaza Canadá a 4.900 metros y ahí termina su Aconcagua.
Iñaki llega a Nido de Cóndores y la tensión con Juanito es patente. Tras reponerse un poco, el Jefe de la expedición le visita en su carpa para pedirle explicaciones sobre todo lo que ha dicho sobre él en Plaza de Mulas. Una tensísima conversación con Juanito muy enfadado en la que salen todos los temas que ambos tienen pendientes: las descalificaciones personales, los votos en las asambleas, la elección de Koro en detrimento de Iban… Al final Juanito acaba reconociendo su intención de proteger a Andoni. Pero la despedida no arroja demasiado optimismo sobre que se hayan arreglado las cosas: "Y a ver mañana si tienes cojones de pasarme en la cumbre" es la última frase de Oiarzabal.
Y mientras Andoni, que desconoce que tiene su billete a cima asegurado en Nido de Cóndores, acumula ya un retraso de 2 horas y ha llegado a un punto en que no sabe si subir o bajar. Un estado de incertidumbre que se mantendrá hasta el próximo capítulo: ¿será Andoni uno de los elegidos?