Cerrar

televisión

Presentación

La película 'Vitoria, 3 de marzo' se presenta en el Festival de San Sebastián

EITB

El film dirigido por Víctor Cabaco recrea los terribles sucesos del 3 de marzo de 1976, cuando cinco obreros fueron asesinados por disparos de la policía.

Nota en Word

Euskaraz irakurri: 'Vitoria, 3 de marzo' filma aurkeztu dute Donostia Zinemaldian

Este miércoles, 26 de septiembre, se ha presentado en el Festival de San Sebastián la película Vitoria, 3 de marzo, que recrea los terribles sucesos que sacudieron la capital vasca en 1976, cuando cinco obreros fueron asesinados por disparos de la policía tras secundar una larga huelga.

Se trata del primer largometraje de Víctor Cabaco (Santander, 1967) y tiene como protagonistas a Amaia Aberasturi, Mikel Iglesias, Alberto Berzal, Ruth Diaz, Jose Manuel Seda, Oti Manzano, Iñaki Rikarte eta Ane Pikaza. La película ha sido producida por Sonora Estudios y Gariza Films, con la participación de EiTB.

La rueda de prensa ha tenido lugar en el Hotel Londres y ha contando con la presencia del director de ETB Edu Barinaga, el director de la película Víctor Cabaco y los actores Amaia Aberasturi, Mikel Iglesias y Veronika Moral. También han participados los productores Pako Ruiz (Sonora Estudios) y Lara Izagirre (Gariza Films).

El film podrá verse en pase especial este mismo miércoles a las 21:30 horas en la Gala EiTB que se celebrará en el teatro Victoria Eugenia. A la misma asistirán parte del elenco artístico y técnico, representantes de EiTB y de las instituciones que han participado en la película.

Los sucesos del 3 de marzo

En 1976, estando muy reciente todavía la muerte de Franco, Vitoria era una tranquila capital de provincia. Pocos podían imaginar que ese año iban a producirse unos sucesos dramáticos, que cambiarían -de una vez y para siempre- la ciudad. Unos hechos que tuvieron también una importancia indudable en el devenir de la llamada transición española, especialmente en el País Vasco.

El 3 de marzo, tras varios meses de huelga en demanda de unas condiciones dignas de trabajo, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha habían convocado una jornada de paro general en Vitoria-Gasteiz, una ciudad donde se había creado un movimiento asambleario que preocupaba al Gobierno, temeroso de que pudiera extenderse al conjunto del Estado español.

En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras abarrotaron el templo en asamblea. En el exterior se congregaron muchas personas más y, en medio, se situó un centenar de agentes de la Policía armada. La movilización concluyó con la muerte de cinco de los trabajadores por disparos de la policía y cientos de heridos, muchos de ellos de gravedad.

Los protagonistas

Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos terribles sucesos que sacudieron la tranquila ciudad de Vitorias, donde nunca pasaba nada. En un conflicto cada vez más enconado, tanto ella como su familia tendrán que elegir de qué lado colocarse.

José Luis, periodista en una radio local, y acostumbrado a la rutina aburrida de la información en una pequeña ciudad, tampoco podrá prever lo que sucederá. Sin embargo, los acontecimientos le envolverán en una situación que le afectará más de cerca de lo que hubiera podido imaginarse. Tan de cerca, que será su propia hija, Begoña, una de las protagonistas de aquellos días de marzo.

La película mostrará los cambios que estaban surgiendo en la ciudad, miles de trabajadores planteaban mejoras salariales, pero también cambios sociales y políticos. Frente a ellos, la patronal y las autoridades, firmes y dispuestos a todo para no mover ni un ápice su posición.

En una situación así, el conflicto estará servido, y terminará reproduciéndose y afectando a los ciudadanos de a pie, entre ellos, a una familia de clase media como la de José Luis. Begoña, la protagonista de esta historia, igual que tanta gente joven de aquella generación, crecerá como persona de forma paralela a su toma de conciencia social.

José Luis y Ana, su mujer y madre de Begoña, tampoco podrán permanecer al margen de una situación enconada, que acabará afectando a todos y cada uno de los habitantes de la ciudad, y deberán decidir de qué lado están.

El trágico resultado es conocido: el asesinato de cinco trabajadores a manos de la policía en el día 3 de marzo. Un día que ha quedado grabado para siempre en la memoria colectiva de una ciudad que desde entonces no fue ya la misma.

El rodaje

Uno de los grandes retos de la película Vitoria, 3 de Marzo ha sido recrear fielmente los acontecimientos, pero también, la ambientación y el vestuario de la época, aquella ciudad "de curas y militares" que estalló durante las huelgas de 1976.

La participación ciudadana fue una de las claves de la grabación. El rodaje tuvo una gran acogida entre los vitorianos, con figurantes realmente implicados y gente que vivió en primera persona los hechos o tuvo familiares que estuvieron en los escenarios que se reproducen en la película.

Ficha Artística

Amaia Aberasturi representa a Begoña, una chica de 18 años de clase media, soñadora y orgullosa, un poco cabezota; con la rebeldía propia de muchas chicas a esos años. Begoña se enamorará de Mikel, un joven obrero en huelga que le empujará a involucrase en la causa. Esa relación le llevará a enfrentarse con su padre.

Sin embargo, el clásico trío padre-hija-novio, tiene en su caso un componente político y social, y de esa forma la maduración personal de Begoña implicará también una toma de conciencia. El personaje de Begoña representa, en último término, a la propia ciudad de Vitoria: es la metáfora viva de una ciudad, y un país, que sufrirá en aquellos años un cambio de gran calado.

Mikel Iglesias interpretará a Mikel, pareja de Begoña. Para él hacer la revolución ocupa un lugar muy alto en su lista de prioridades. Es el prototipo de joven politizado de aquella época. Mikel se enamorará de Begoña, pero más que una novia lo que quiere es una compañera, quiere impulsarla al movimiento obrero.

Otro de los personajes fundamentales será José Luis, el padre de Begoña, interpretado por Alberto Berzal. Las huelgas y protestas van a ir afectando su vida privada y tendrá que ir resolviendo estos conflictos personales a medida que avanza la trama. Cuando es tentado por Eduardo para colocarse del lado de la patronal a cambio de un mejor trabajo, decide aceptar; pero ello le ocasionará un conflicto interno importante, además de enfrentarle con su hija.

Ruth Diaz interpretará a Ana, la madre de Begoña y mujer de José Luis. Es una mujer todavía joven que renunció a su carrera para casarse, pero el matrimonio no cumplió sus expectativas. La aparición de Eduardo le hará remover en su interior esa insatisfacción profunda, de lo que pudo ser y no fue. Quiere a su marido y a sus hijos, pero eso no la llena del todo. En la crisis que se ocasionará en su familia, a la par que en la ciudad, tratará de mediar, sin conseguirlo, entre unos y otros.

El actor Jose Manuel Seda interpretará a Eduardo, un empresario  pragmático y buen ejemplo del nuevo modelo de hombre de negocios postmoderno. Eduardo trata de navegar en las procelosas aguas del cambio sacando el mayor provecho posible. Es ambicioso y capaz de dejar de lado los principios con tal de conseguir sus objetivos.

Por último, Oti Manzano interpretará a Loli, mujer originaria de Andalucía que ha tenido que emigrar. En la película, jugará el papel de confidente/amiga de Begoña y de Ana. Intentará ser consejera de Begoña tratando de que ponga los pies en la tierra, e intermediar entre ella y sus padres. También participará del movimiento huelguístico, forzada por los acontecimientos.

Iñaki Rikarte interpretará a Javier, un líder del movimiento obrero en huelga; el personaje está basado en uno de los líderes reales que protagonizaron el 3 de Marzo. Un hombre todavía joven pero curtido en mil batallas, que vive para la causa, pero que además es un hombre cálido, amistoso, capaz de emocionarse con las pequeñas cosas buenas de la vida. No se trata del militante frío y desapasionado, sino de un líder carismático.

Ane Pikaza será Blanca, la compañera de Javier, una mujer joce e independiente que vive de su trabajo y tiene sus propias ideas. Es un ejemplo de las primeras feministas de los años 70.

Completan el reparto Pepe Penabade, interpretando al Ministro de Gobernación Manuel Fraga Iribarne; Asier Macazaga, en el papel del Gobernador, e Iñigo de la Iglesia, como El Rubio.

Ficha técnica

Productores ejecutivos: Pako Ruiz, Oskar Bañuelos y Asier Bilbao

Director: Victor Cabaco

Guionistas: Juan Ibarrondo y Héctor Amado

Idea original: Oscar Bañuelos

Director de fotografía: Gaizka Bourgeaud