Cerrar

café de las 10

Alimento de temporada

'Cualquiera puede ser truficultur'

EITB MEDIA

En la segunda quincena de noviembre ha arrancado la recolecta de trufa en Montaña Alavesa, la Cooperativa 'Arabako Boilurra- La Trufa de Álava' cuenta qué hay que hacer para cultivar este hongo.

  • 'Cualquiera puede ser truficultur'

    Ramón Barrón y Gorka Arrieta

    27:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde tiempos remotos existe la trufa negra en los bosques de Araba. La recolecta de este hongo se suele llevar a cabo en dos temporadas: la de verano y la de invierno. La trufa de verano es de menor calidad y precio: sólo se apreciaba como alimento en épocas de escasez. La trufa negra de invierno, sin embargo, es un hongo muy apreciado por su alta calidad: está muy cotizada en el mercado por su elevado nivel gastronómico. Los y las alavesas comenzaron a valorar este preciado hongo a comienzos del siglo 20, cuando buscadores de Cataluña y Aragón se desplazaban hasta nuestro territorio para obtenerla y utilizarla en la gastronomía.

La recogida de la trufa negra en el territorio ya ha comenzado y se va a prolongar hasta bien entrado el mes de marzo. Precisamente en Araba, en Montaña Alavesa y en el condado de Treviño los suelos calizos son propicios para el cultivo de estos ejemplares. La cooperativa Arabako Boilurra-La Trufa de Álava produce trufa vasca al 100%. De hecho las fincas que cultivan este preciado oro negro y alavés pueden llegar a producir hasta 30 kilos por hectárea y su precio puede superar los 1.000 euros en épocas como Navidad.

Existen diferencias entre la trufa negra de invierno que es la que se cultiva y la de verano que es silvestre y de precio más bajo. Algunas zonas del territorio están muy codiciadas para estas plantaciones debido a su suelo.La temporada de recolecta ya ha comenzado y finaliza en marzo. El mejor mes para ello según los expertos es enero. La cooperativa apuesta por una recolecta de aproximadamente una tonelada, lo que se traduce en una media de entre 15 y 30 kilos por hectarea cultivada. El precio del kilo supera ya los 700 euros.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio en Álava