café de las 10
Redes sociales y bulos
¿Cómo influye la desinformación de las redes sociales en la sociedad?
EITB MEDIA
Tras la migración masiva de medios de comunicación y usuarios particulares de la red social X, dirigida por Elon Musk, analizamos las vías de control de contenido que tienen las redes sociales y cómo influyen los mensajes emitidos en estas plataformas en la sociedad.
-
Redes sociales
27:13 min
En 2022, Elon Musk compró la red social Twitter: lo llamó X, cambió su color corporativo del azul al negro, despidió al 80% de la plantilla y suprimió el departamento que moderaba los contenidos. Según el propio Musk estas decisiones buscan asegurar una empresa más eficiente, ahorrando millones de euros cada año. Todo apunta, a que en su nuevo puesto dentro del Gobierno de Estados Unidos va a realizar algo parecido con la administración pública de dicho país. Pero, más allá de lo que pase allí, la realidad es que dos años después de que Musk comprara Twitter, varios medios de comunicación entre los que se encuentran The Guardian o La Vanguardia abandonaban esta red social para emigrar a otras como son Bluesky o Threads.
Cristina Juesas, consultora de comunicación y organizadora del Tedx Vitoria, y Natalia Diez, coordinadora de Maldito Bulo en Maldita.es, analizan qué ha supuesto la huida de twitteros de la red social X, la influencia de los mensajes que se emiten en esta plataforma y las medidas de control de contenido que tienen las redes sociales.