café de las 10
Nueva longevidad
El desafío de aprender a cualquier edad
EITB MEDIA
La jornada organizada por SECOT, la asociación de voluntarios senior que ofrece asesoramiento empresarial gratis, aborda la importancia de seguir aprendiendo después de la jubilación, entre otros.
-
Nely Sagredo y Jose Antonio Fuentes
28:30 min
El aprendizaje no se acaba a lo largo de la vida después del retiro profesional, llega el momento de seguir aprendiendo sin obligaciones desde el interés personal y con el objetivode que sea 'disfrutón'. Así lo han destacado Nely Sagredo voluntaria de SECOT y Jose Angel Fuentes miembro de ACAEXA, Asociación Culturalde Alumnos y Exalumnso de lasAulas de la Experiencia de Álava.
La realidad es que en poco más de 25 años, en 2050, la población mundial de más de 60 años va a alcanzar la cifra de los 2.100 millones de personas. Es más del doble que la cifra registrada en 2017. Ante los retos que se pueden presentar por tener una población tan envejecida, el aprendizaje se sitúa como una de las vías indispensables para que la calidad de vida de los adultos mayores mejore: el aprendizaje contribuye a aumentar su autonomía, promueve el envejecimiento saludable y activo, y enriquece lacalidad de vida de este sector de la población según la UNESCO.
Ante esta situación SECOT, la asociación de voluntarios senior que ofrece asesoramiento empresarial gratis, aborda 'los nuevos horizontes de la longevidad', jornada con dos sesiones que van a llevar a cabo el 20 de noviembre y 4 de diciembre. En la primera sesión 'los desafíos de aprender a cualquier edad' participarán la escritora Toti Martínez de Lezea, el psicólogo social Virginio Gallardo y Jose Angel Fuentes, miembro de ACAEXA. En la segunda sesión, del 4 de diciembre, el profesor y escritor Leopoldo Abadía ofrecerá la conferencia 'Propósito de vida en la madurez'.