Cerrar

historias de barrio

HISTORIAS DE BARRIO

Lovaina

Con Alberto García Duarte recorremos la historia urbanística del barrio de Lovaina. Hasta la construcción del colegio de las Ursulinas, los edificios más notables eran el convento de las Brígidas y la tintorería fundada en 1820 por Dámaso Villanueva Ruiz del Regato.

  • Lovaina. Vitoria-Gasteiz. Wikimedia

    Lovaina. Vitoria-Gasteiz. Wikimedia

    25:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Audios (1)

 Y en 1890 se empieza a gestar lo que luego sería el Colegio de Marianistas. En julio de 1890, el superior de los Marianistas, que estaban instalados desde el año anterior donde está el actual Centro Cívico «El Campillo», firmó las escrituras de compra de unos terrenos entre las calles de Castilla y Magdalena. Dos meses más tarde compraron la casa número cinco de la calle Magdalena que a partir de 1948 sería el número uno de Adriano VI al dar ese nuevo nombre a uno de los tramos de la calle primitiva. En noviembre de 1890, los Marianistas abandonan el Campillo, trasladando el colegio a esa casa y la comunidad a otra existente en la calle Castilla. En mayo de 1891, comenzó la construcción del nuevo colegio, terminándose al año siguiente. Es la parte del colegio actual paralela a la calle Micaela Portilla.

La casa de la calle Magdalena, luego Adriano VI, pasó a ser noviciado.  En 1956, la residencia se trasladó a la calle Fray Zacarías Martínez a la finca perteneciente al palacio Escoriaza-Esquibel. Las monjas siguieron en la casa de la calle Adriano VI.

Los mayores se acordarán de las famosas huertas de Zurbitu, donde luego se construiría la Escuela de Artes y Oficios (en la plaza trasera, en lo que hoy es la Plaza de Ayala, en los 70, se construyó el Monumento a los Caídos)  o de las por entonces denominadas escuelas de Ali (actual Ikastola Landázuri) muy cerca de la central eléctrica de Vitoriana de Electricidad.