Cerrar

vivir para contarlas

Edurne Baz

¿Qué fue de la "insumergible Molly Brown" tras sobrevivir al Titanic?

EITB MEDIA

Nos sumergimos hoy (y nunca mejor dicho) en la fascinante vida de Margaret Brown, más conocida popularmente como Molly Brown. Se hizo célebre por ser una de las supervivientes del hundimiento del Titanic, en 1912.

  • Molly Brown, "la insumergible"

    Molly Brown, "la insumergible"

    16:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Solo 712 personas pudieron ser rescatadas con vida por el trasatlántico Carpathia, pese a que hoy se considera que, con todos los botes llenos hasta su máxima capacidad, se podría haber embarcado a un total de 1178 personas. Por alguna razón, sin duda de clase, no se hizo así, y 1495 personas murieron aquel día.

Como la mujer de clase alta que era, Molly Brown sí pudo acceder a uno de aquellos botes. Pero no penséis que se limitó a tomar asiento y respirar aliviada. La siempre solidaria Molly, a bordo del bote nº 6, censuró abiertamente el comportamiento del contramaestre Robert Hichens, que se mostró tremendamente desagradable, reiteradamente pesimista e inoportunamente bloqueado durante aquel decisivo momento. A pesar de la insistencia de Molly y de otras pasajeras que remaban sin descanso, Hichens se negó a volver atrás para recoger náufragos por miedo, dijo, a que hicieran volcar el bote. Y amenazó con lanzar al mar a las personas que no obedecieran sus órdenes.

La condición de superviviente del hundimiento del Titanic proporcionó a Molly Brown una gran popularidad en EEUU, que ella, fiel a sus sólidos y arraigados principios, decidió aprovechar para dar visibilidad a las causas que le importaban: los derechos de la clase obrera, de las mujeres y de los niños, contribuyendo, por ejemplo, a la construcción de orfanatos y militando en favor de la abolición del trabajo infantil.