Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Movilidad en Vitoria-Gasteiz

Si conduces un patinete eléctrico, a partir de febrero tendrás que llevar casco y ser mayor de 15 años

EITB MEDIA

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado el primer paso para aprobar las nuevas normas de circulación de patinetes eléctricos y sus respectivas sanciones en caso de incumplimiento. Ha habido acuerdo entre el Gobierno municipal (PSE-PNV) y el PP. La previsión es que entre en vigor en febrero.

  • Patinete eléctrico

    Patinete eléctrico

    2:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

La principal novedad de este nuevo reglamento es que el casco será obligatorio y la edad mínima para usar patinetes eléctricos se establece en 15 años.

Se establecen multas de 200 euros para quienes circulen en patinete eléctrico por las aceras, sin casco o con los auriculares puestos. Misma sanción por conducir en patinete haciendo uso del teléfono móvil. La multa asciende a 500 euros si se conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas. Y hay más nuevas obligaciones:

Luces, ropa reflectante y timbre. Su incumplimiento conllevará a sanciones, en este caso más leves, de 45 euros, también si se estaciona fuera de los espacios específicos para este tipo de vehículos.

Por otra parte, se autoriza la circulación en carriles bici, no en zonas peatonales, tampoco en túneles urbanos, ni en vías ciclistas compartidas con peatones. Puede ser un ejemplo la vía del Vasco-Navarro en el tramo que concurre por Vitoria-Gasteiz.

Y no será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para circular en patinete, como había propuesto inicialmente el Partido Popular.

Son las grandes novedades aprobadas esta mañana en la Comisión de Tráfico. Se anuncian además varias campañas: primero, de concienciación e información sobre la nueva normativa. Después de sanciones, por parte de la Policía Municipal.

Llega este acuerdo entre el Gobierno municipal (PNV-PSE) y el Partido Popular, con EH Bildu y Elkarrekin Podemos en contra. También con la oposición de la Asociación de Patinetes Eléctricos de la ciudad, que critican especialmente la obligatoriedad del casco.

Se abre ahora un período de alegaciones y se espera su aprobación definitiva y aplicación en febrero.