Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Urbanismo

Vitoria recurrirá la sentencia que le condena por haber bloqueado el inicio de la urbanización del sector 17

EITB MEDIA

Lo anunciaba en Radio Vitoria la concejala de territorio, Ana Oregi, tras recordar que, a su juicio, los propietarios de los terrenos ubicados entre Armentia y Lasarte podían haber comenzado a urbanizar sin esperar al proyecto de reparcelación.

  • Ana Oregi

    Ana Oregi

    9:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

El proyecto de reparcelación es un procedimiento clave para proceder a la urbanización de los terrenos. A petición del propio Consistorio los propietarios del sector 17 (terrenos que se encuentran entre Lasarte y Armentia) presentaron un texto refundido del mismo en el año 2010 y solicitaron su aprobación al Ayuntamiento. A partir de ahí, los mismos pidieron explicaciones al consistorio en ese mismo año, en el 2011 y ya después en 2021. Pero no obtuvieron respuesta: hubo silencio administrativo.

La sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo concluye que los propietarios tienen derecho a contar con ese documento (con el refundido del proyecto de reparcelación) que permitiría comenzar con la urbanización.

La concejala de territorio, Ana Oregi, anunciaba en Radio Vitoria que interpondrán un recurso contra esta sentencia porque, a su juicio, los propietarios del sector 17 podían haber comenzado a urbanizar sin el citado documento.

Oregi dice desconocer los motivos por los que el Ayuntamiento no respondió al proyecto de reparcelación en los años 2010 y 2011, pero dice que en 2021 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya estaba en revisión y que las desclasificaciones ya estaban planteadas.

Esta es la primera sentencia relativa al sector 17. Habrá más porque los propietarios han interpuesto otras tres denuncias en las que reclaman indemnizaciones de hasta 32 millones de euros por haber desclasificado estos terrenos.

Sin embargo, Oregi insiste en que la conclusión jurídica de sus expertos es que no hay lugar para esas indemnizaciones millonarias.