Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

Un juez da la razón a los propietarios de terrenos en Armentia en el litigio que mantienen con el Ayuntamiento

EITB MEDIA

La justicia ha condenado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por bloquear desde el año 2010 la construcción de viviendas en el alto de Armentia dando así la razón a los propietarios de estos terrenos.

  • Sector 17 entre Armentia y Lasarte

    Sector 17 entre Armentia y Lasarte

    1:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

La sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Vitoria-Gasteiz acusa al Ayuntamiento de la capital alavesa de ignorar durante 12 años un trámite que él mismo había reclamado a los propietarios de estos terrenos en el alto de Uleta para permitirles urbanizarlos y levantar 300 viviendas.  Esto fue en 2010. 

Ante la falta de respuesta por parte del consistorio, los dueños de los terrenos pidieron explicaciones un año más tarde. Tampoco obtuvieron respuesta y diez años después, en 2021, volvieron a intentarlo con idéntico resultado. El juez recoge en su sentencia que estos propietarios tienen derecho desde 2010 a contar con ese documento que el Ayuntamiento les reclamó y que luego no firmó. Esto significa que ni los gobiernos de Patxi Lazkoz, ni Javier Maroto ni Gorka Urtaran han respondido a un trámite que era necesario para poder comenzar a urbanizar en esta zona de la capital.

Estos terrenos, urbanizables desde 2003, han quedado desclasificados en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y por ello, sus dueños reclaman indemnizaciones en otras tres demandas que están en el juzgado en estos momentos. Si los tribunales les dieran la razón, el Ayuntamiento podría llegar a pagar 32 millones de euros.

El Consistorio por su parte justifica este cambio de suelo urbanizable a no urbanizable en que los propietarios no tenían intención de urbanizarlos, algo que echa por tierra esta sentencia, ante la que cabe recurso de apelación.