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Tren de Alta Velocidad

Adjudican el contrato para el proyecto básico del soterramiento del TAV que deja fuera a Salburua y Zabalgana

EITB MEDIA

El operador de infraestructuras Adif ha adjudicado a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas el contrato para redactar el proyecto básico de la integración del tren en Vitoria-Gasteiz, la futura estación de la calle Dato y el nudo de Arkaute en un plazo de dos años.

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Euskaraz irakurri: Salburua eta Zabalgana kanpoan utzita, AHT lurperatzeko oinarrizko proiektua idazteko kontratua esleitu dute

Adif ha adjudicado a Sener Ingeniería y Sistemas el contrato para redactar el proyecto básico de la integración del tren de alta velocidad. La empresa recibe este encargo por un valor de más de 2 millones y contará con un plazo de dos años para redactarlo.

Es decir, para el verano de 2024 conoceremos cómo será la integración del tren de alta velocidad en Vitoria-Gasteiz, cómo funcionará la estación de la calle Dato y los detalles de la actuación en el nudo de Arkaute. Este proyecto debe también definir la conexión en sentido Burgos y en sentido Bilbao-Donostia, así como el enlace con la línea que se dirige a Alsasua y Pamplona.

Se plantea una actuación de 7,2 kilómetros en el tramo de acceso a Vitoria-Gasteiz, 3,6 soterrados entre las calles Pedro Asua y Bulevar de Salburua. En cuanto a la estación de la calle Dato, separará el tráfico de mercancías de los pasajeros con tres andenes para la alta velocidad y uno para el ancho convencional.

El área de actuación afecta a Vitoria y Arratzua Ubarrundia. La traza se inicia cerca de Crispijana, discurre cercana a la terminal de mercancías de Jundiz, atraviesa Gasteiz y tras girar cerca de Arkaute finaliza en Arratzua Ubarrundia.

Ahora hay que esperar hasta 2024 a que esté listo. Después, tendrá que llegar la redacción del proyecto constructivo y la licitación de la obra.