Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Laboral

25.000 personas están de baja en Álava por Covid

EITB MEDIA

La variante ómicron está disparando las bajas laborales en las empresas alavesas. Más de la mitad tiene al menos a un 10% de su plantilla sin poder trabajar y una cuarta parte duplica ese porcentaje. Son datos de SEA Empresas Alavesas, que denuncia los problemas para tramitar las bajas

  • Imagen de un vídeo de EITB

    Imagen de un vídeo de EITB

    1:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

No hay empresa que se salve. La variante Ómicron ha hecho que el año arranque, tras las vacaciones de navidad, con una cascada de bajas. SEA Empresas Alavesas ha puesto cifras a esta situación. Ha preguntado a 300 empresas alavesas y el 88% ha reconocido que está sufriendo el aumento de los contagios. Más de la mitad tienen de baja por covid al 10% de sus trabajadores, aunque hay empresas donde el virus ha dejado KO al 20% de sus plantillas. Conseguir sustitutos no es fácil. Las empresas encuestadas se quejan de se están encontrando problemas a la hora de tramitar las bajas de sus profesionales.

Algunas recurren a las empresas de trabajo temporal, que este mes han visto dispararse sus solicitudes, tal y como ha explicado Berta Goiriena de la Vega, Directora Regional de Adecco.

En un mes de enero habitual, las ETTS habrían proporcionado trabajadores fundamentalmente para el sector del comercio, para cubrir el periodo de rebajas. Este enero, sin embargo, las solicitudes de empleados llegan desde cualquier sector.

¿Y cómo afrontan las empresas de Álava esta situación? Según esta encuesta de SEA, el 40% ha optado por el teletrabajo. Otras permiten que el horario de entrada y salida sea flexible o que sus trabajadores hagan jornada intensiva.