Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Medidas anti-crisis

EH Bildu plantea medidas para cubrir las nuevas necesidades generadas por la crisis

DS

El grupo municipal de EH Bildu Gasteiz ha cuantificado entre 15 y 20 millones el coste para hacer frente a las nuevas prioridades derivadas de la crisis que "hay que abordar de manera integral"

  • Miren Larrion

    Miren Larrion

    1:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

En materia de ingresos, EH Bildu Gasteiz considera que el remanente de gasto general de la liquidación del 2019 debe ser utilizado en su totalidad y que el Ayuntamiento debe recurrir al endeudamiento con una hoja de ruta válida para toda la legislatura. También propone que éste llegue a un acuerdo con la Diputación alavesa para paliar la caída de ingresos del Fondo de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL). Asimismo, plantea que la institución foral recurra también al endeudamiento y revise y flexibilice el límite del déficit, endeudamiento y gasto impuesto por las entidades locales. 

Miren Larrion, portavoz de la coalición soberanista en Vitoria-Gasteiz, considera necesario desarrollar una estrategia para mantener los ingresos en el sistema de impuestos y de tasas. "En EH Bildu consideramos imprescindible dar pasos para una fiscalidad justa y progresiva, para lo que, entre otras cosas, proponemos una tasa de COVID sobre los beneficios y los grandes patrimonios de las empresas", ha señalado.

Respecto al gasto, insiste en que son necesarios unos principios generales. "Por ejemplo, no aplicar restricciones al personal municipal, ni en los acuerdos con asociaciones y agentes sociales, especialmente en el caso de las entidades que financian actividades a lo largo de todo el año con esta partida económica".

Además, plantea que se mantengan las subvenciones a la reactivación económica y se obtenga financiación de las que tuvieran previsto otro uso. Por último, en cuanto a las inversiones, propone continuar con los principales proyectos ya adjudicados como el BEI, el Gasteiz Antzokia, el proyecto del barrio de Coronación y el tranvía a Salburua.