Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Residencias Araba

El 8 de junio se retomarán las visitas a los mayores que están en residencias

DS

El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, anuncia que permitirán a los mayores sin Covid-19 que salgan al jardín de las residencias para que puedan ser vistos desde la verja por sus familiares.

  • Residencia de mayores

    Residencia de mayores

    1:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

La incidencia del coronavirus en las residencias alavesas ha descendido un 70% desde que se produjo el mayor pico, que tuvo lugar el pasado 3 de abril. Hoy ha comparecido el Diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, con el trágico balance de 140 personas mayores fallecidas, una más en un centro de discapacidad y  otra en un centro de enfermedad mental. A estas víctimas hay que añadir la del auxiliar de enfermería que desempeñaba su trabajo en la residencia Caser, ubicada detrás del Estadio.

El responsable foral ha anunciado cierta apertura en los servicios sociosanitarios partir de hoy,como, por ejemplo que se permitirá a los mayores sin Covid 19 que salgan al jardín de las residencias para que puedan ser vistos desde la verja por sus familiares.

Las visitas convencionales no se producirán, al menos, hasta el 8 de junio. Hoy mismo se reanuda el servicio de valoración de la discapacidad, y mañana se retomará la valoración de dependencia en los domicilios. El diputado ha recalcado que en Álava, 3 de cada cuatro residencias han logrado parar la entrada de la enfermedad.

La oposición ha censurado sobre todo la falta de material de prevención durante las primeras semanas de la pandemia.

Emilio Sola ha anunciado que tras la pandemia se adaptarán los centros hacia un modelo de atención integral centrado en la persona, para que su modo de vida sea  lo más parecido posible a un domicilio, y ha recordado en varias ocasiones que todo apunta a que se producirá una segunda oleada de la enfermedad en otoño, por lo que habrá que estar muy atentos con una población tan vulnerable.