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Bus Eléctrico Inteligente

Vitoria pide a Irizar que el BEI tenga un confort interior similar al del tranvía

DS

Irizar e-mobility es la primera planta europea de electromovilidad. Está ubicada en Aduna, Gipuzkoa, y en ella fabrican el Bus Eléctrico Inteligente que circulará en Vitoria a finales de 2020.

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Bus Eléctrico Inteligente que fabrica Irizar e-mobility

Hablamos con Hector Olabegogeaskoetxea, director de Irizar e-molity que trabaja ya en el Autobus Eléctrico Inteligente. Un vehículo que contará con prioridad semafórica y carril exclusivo en gran parte de su trazado. La previsión es que circule por Gasteiz a finales del año 2020. Autobús que mostrará un exterior futurista y minimalista pero tambien modificable a los criterios de solicitud del contratante, en este caso el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de la sociedad pública de transporte, TUVISA.

El objetivo de la institución local es ofrecer al usuario una sensación, cuando se monten en el BEI, que se acerque mucho a la del tranvía. Se da mucha importancia a la accesibilidad, se impondrán colores claros en el interior del vehículo y se ganará un 25% en luminosidad, gracias a la luna baja transparente que se incorporará en la parte baja de los laterales de los vehículos.

Otra característica del BEI será la menor emisión de ruidos y emisiones contaminantes. Y es que al tratarse de un vehiculo eléctrico no necesita de gasolina o gasoil, sino de puntos de carga de electricidad. La carga rápida se lleva a cabo con una potencia de 600 kilovatios que, con un tiempo de 4 minutos de carga, ofrece una autonomía de alrededor de 13 kilometros, suficiente para un recorrido completo. En la línea circular tendrá que será cargada cada 45 minutos, es decir, cada vez que haga una vuelta completa. Esta carga se realizará mediante pantógrafo, un brazo situado en el techo del BEI que se conecta con los puntos de carga rápida, situados en la parada del Boulevard y de Mendizorrotza. Además, están las cargas lentas, que se llevarán a cabo en las cocheras y que están más orientadas al equilibrado de las baterías y a garantizar su vida útil.

Los tickets o billetes, al igual que en el tranvía, se validarán en las propias marquesinas. En base a la normativa de la Union Europea, que entró en vigor el pasado 1 de julio, al tratarse de un vehiculo que apenas emite ruido, debe incorporar el sistema de aviso acústico para evitar accidentes.