Radio Vitoria Gaur Actualidad
SUCESO EN VITORIA-GASTEIZ
Familiares, instituciones y ciudadanos recuerdan a Pilar, vecina de Aranbizkarra
Una concentración silenciosa ha recordado en la plaza de los Celedones de Oro a la mujer de 75 años fallecida tras ser asaltada cuando trataba de acceder a su vivienda.
Familiares, instituciones y ciudadanos particulares han participado este miércoles en una concentración en memoria de Pilar, la mujer de 75 años fallecida el martes en Vitoria tras haber sido agredida el domingo, cuando trataba de acceder a su vivienda.
La concentración silenciosa, que ha durado cinco minutos, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y ha contado con la participación de familiares de la víctima, instituciones y ciudadanos particulares, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
Al término de la concentración, el alcalde, Gorka Urtaran, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para contribuir a esclarecer los hechos y detener a los responsables de la agresión.
Urtaran ha expresado su deseo de que la Justicia actúe con "contundencia" contra los agresores. En similares términos se han expresado los primos de Pilar que han participado en la concentración, que han mostrado su deseo de que los agresores sean detenidos cuanto antes.
La Junta de Portavoces del Consistorio ha consensuado una declaración institucional de condena por el asesinato.
Cuarenta y ocho horas después de ser ingresada en la UCI -Unidad de Cuidados Intensivos- del hospital de Santiago, Osakidetza -Servicio Vasco de Salud- confirmaba la muerte de Pilar quien, según sus vecinos, llevaba poco tiempo viviendo en el barrio de Aranbizkarra, ocupaba un piso de alquiler y apenas era conocida. La mujer de 75 años vivía sola y fue golpeada con contundencia en la cara en el ascensor del edificio. Su estado aparentemente no era grave e incluso, antes de perder el conocimiento y entrar en coma, pudo declarar que sus agresores habían sido dos jóvenes.
La Ertzaintza, su unidad científica, ha vuelto a tomar muestras en el portal número 3 de la calle Hortaleza, está buscando a los autores pero ha pedido colaboración ciudadana. La principal hipótesis es que los agresores de Pilar la siguieron desde la lavandería donde se encontraba en la calle Monseñor Estenaga hasta su domicilio, un recorrido de apenas 200 metros. La Policía Autónoma Vasca cree conocer la ruta de escape de los dos jóvenes y está revisando las imágenes que pudieron grabar las cámaras de seguridad de los comercios de la zona, de momento, sin resultados.