Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Teatro Principal Antzokia

La reforma del Principal supondrá la pérdida de, al menos, 134 butacas

La empresa IDOM ha presentado las propuestas para reformar el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz. El presupuesto de las tres opciones presentadas oscila entre los 7 y los 18 millones de euros.

  • Reforma del Teatro Princial de Vitoria-Gasteiz

    2:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Teatro principal cumple esta semana 100 años y solo se ha reformado en una ocasión, en 1992. En aquel momento se hizo una reforma profunda pero no estructural, por lo que, con el tiempo, se han visto afectados los equipamientos técnicos y las butacas son muy incómodas, entre otros problemas.

La empresa contratada por el ayuntamiento, IDOM, ofrece tres alternativas. La primera tiene un presupuesto de 7,6 millones de euros, y contemplaría un arreglo básico. Se acondicionarían las butacas, la maquinaria y el foso, solucionando los problemas de seguridad y otras cuestiones ténicas.  Se perderían 176 butacas.

La segunda opción tiene un presupuesto de 12,2 millones y es la que más gusta al departamento de cultura del ayuntamiento.  Incluye la compra de dos locales privados para poder ampliar en 350 metros cuadrados la caja escénica y limitar da pérdida de butacas a 134.

La propuesta más ambiciosa tiene un presupuesto de 18,6 millones de euros y permitiría ampliar el patio de butacas y la caja escénica, además de crear una nueva sala de danza como seña de identidad del edificio, por 3,3 millones de euros. Pero esta opción incluye la compra de varias propiedades a una comunidad de vecinos anexa y de una vivienda.

En todos los casos el Teatro Principal perdería un número de butacas que oscilaría entre los 134 y los 176.

Los siguientes pasos para abordar la reforma del centenario teatro, son lograr un acuerdo interinstitucional de financiación y elaborar los pliegos técnicos para su posterior licitación, ya que los técnicos municipales ven en la propuesta tres elementos que se podrán incorporar a la que más gusta al goberno minicipal.