Actualidad
Hiru Haundiak
El 20 de octubre se celebrará la XXI prueba de ultrafondo "Hiru Haundiak"
Diseccionamos la Hiru Haundiak con Eloy Corres, uno de los organizadores de la prueba y miembro de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier
-
Hiru Handiak
6:11 min
El sábado 20 de octubre se celebrará la XXI edición de la tradicional prueba de ultrafondo Hiru Haundiak, que plantea el reto de subir a los tres montes más emblemáticos de Euskadi: Gorbea, Anboto y Aizkorri.
Con el otoño llega una de las citas tradicionales en el calendario y que más interés despierta entre los aficionados. Hiru Haundiak es una prueba de gran resistencia o ultrafondo por montaña que se desarrolla en una sola etapa y que corona las tres cumbres más altas de Euskadi. Con salida a las 00:00 horas de la madrugada del sábado y finalización a las 24 horas del mismo día, recorre 101,6 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 5.126 metros atravesando caminos de baja y media montaña.
Transcurre en su mayor parte por parajes de excepcional belleza natural catalogados como parque natural y su recorrido será el siguiente: Murguía, Gorbea, Ubidea, Otxandio, Urkiola, Anboto, Landa, sierras de Elgea y Urkilla, Urbia, Aizkorri y Araia.
Para esta XXI edición hay 1.711 inscripciones resultado del sorteo celebrado en enero entre los casi 3.000 solicitantes. Una gran parte de ellos, el 86%, procede de Euskadi, e incluso hay seis personas de Francia, Alemania y Polonia. Asimismo, es destacable el incremento de la participación femenina. Este año habrá 171 mujeres en la prueba, un 10% más que en la edición anterior.
Organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier con el apoyo de la Fundación Vital, esta prueba se comenzó a organizar en 1987, y desde entonces se ha ido consolidando como una de las pruebas de montaña de referencia en la Comunidad Autónoma Vasca, la más emblemática y fundamental para los tres territorios históricos. Es además clasificatoria para la Ultra Trail du Mont-Blanc.
Dada la complejidad de la prueba, para poder llevarla a cabo con éxito es necesaria la colaboración de más de 400 voluntarios, así como el apoyo de los diferentes ayuntamientos y parques naturales por los que transitan los corredores.