Cerrar

territorio

PATRIMONIO NATURAL

El castañar de Apellaniz y la encina del santuario mariano de Artziniega, en el top arbóreo

Doble candidatura alavesa y única vasca a Mejor Bosque y a Mejor Árbol 2025 a la que se puede votar online hasta el próximo 15 de diciembre

  • Visita guiada al castañar del concejo de Apellaniz (Arraia-Maeztu)

    Visita guiada al castañar del concejo de Apellaniz (Arraia-Maeztu)

    12:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dos variedades de ejemplares de árboles, de dos puntos del territorio alavés, son candidatos a Mejor Bosque y Mejor Árbol de 2025. La encina del Santuario de Artziniega es una variedad de más de medio siglo de antigüedad, un ejemplar que hunde sus raíces en la historia del templo al que da sombra y además es un árbol singular de Euskadi. Mientras, el centenario castañar del concejo de Apellaniz es el mejor conservado de la tierra vasca y además es un ejemplo de recuperación de esta variedad arbórea para otros castaños de los territorios vecinos. 

Desde el 15 de noviembre se puede votar ambas candidaturas en la web de Bosques Sin Fronteras, que es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es la protección, conservación y divulgación de los árboles y los bosques del planeta. En ese ánimo de dar a conocer nuestro patrimonio natural e impulsar esta doble candidatura descubrimos más las características de este patrimonio de la naturaleza que está muy vivo y que además cuenta con historias propias compartidas por generaciones de alaveses y alavesas.